El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

CCOO pide que los fondos europeos New Generation se destinen a la activación del empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del presente año en la provincia de Cádiz, reflejan claramente, a criterio de CCOO, la situación de precariedad del mercado de trabajo en la provincia. La volatilidad del empleo que se crea y la temporalidad del mismo está vinculada a una excesiva estacionalidad. […]

Publicidad Ai

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del presente año en la provincia de Cádiz, reflejan claramente, a criterio de CCOO, la situación de precariedad del mercado de trabajo en la provincia. La volatilidad del empleo que se crea y la temporalidad del mismo está vinculada a una excesiva estacionalidad.

“Es por ello que desde CCOO venimos señalando reiteradamente la necesidad de impulsar políticas activas de empleo que fortalezcan nuestro tejido productivo y que desde las distintas administraciones se destinen recursos que rompa la brecha territorial del empleo en nuestro país, las actuaciones de los últimos años han profundizado los diferenciales de empleo entre territorios, hecho que viene determinado por el destino de los recursos públicos y privados. Y de otra parte, también por la incidencia de las medidas de las reformas del año 2012 que actúan en mercados como el nuestro como catalizador facilitando la destrucción de empleo” afirmaba la secretaria provincial de este sindicato, Inmaculada Ortega.

CCOO pone de manifiesto que esta EPA sitúa la tasa de paro en un 25.55% de la población activa de nuestra provincial, lo que supone una bajada con respecto al trimestre anterior, vinculada fundamentalmente para este sindicato al impulso de la contratación y la generación de empleo que se produce estacionalmente por el verano. “Esta tasa es 4.13 puntos superior a la producida en el mismo trimestre del año anterior. Aún mayor es el diferencial entre géneros”.

“La ocupación se sitúa en 430.000 personas, 23.800 personas ocupadas más que el trimestre anterior, y 16.400 personas ocupadas más que el año anterior. Pero al tiempo que crece la ocupación, dato muy positivo, el paro decrece solamente en relación al mes anterior en 3.000 personas mientras supone un importante incremento en el interanual, con 34.800 personas paradas más. El total de personas en situación de desempleo asciende en ese trimestre a 147.600 de las cuales 55.21% son mujeres” sostenía Ortega a Radio La Isla.

Desde CCOO han mostrado su  preocupación por la realidad que reflejan los datos, que más allá de la influencia del Covid en nuestro tejido productivo como eje coyuntural, la caída del paro importantísima que se produjo el segundo trimestre del año pasado, vino determinada especialmente por el turismo, sector imprescindible para la economía de la provincia, pero que necesita impulsar formatos de destino que extiendan la temporada y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN