El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024
 

Radio La Isla

Cavada: «las obras en plaza del Rey han dado un paso más en una batalla por el dinamismo de la ciudad»

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica a puesto este martes el punto y final en San Fernando a la presencia de la estatua ecuestre del general Varela que ha presidido durante 75 años la céntrica plaza del Rey. El bilaureado general participó de manera activa en el golpe de estado que en 1936 […]

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica a puesto este martes el punto y final en San Fernando a la presencia de la estatua ecuestre del general Varela que ha presidido durante 75 años la céntrica plaza del Rey. El bilaureado general participó de manera activa en el golpe de estado que en 1936 llevó al país a la guerra civil y la dictadura de Franco.

El desmontaje de la figura ecuestre del general Varela se ha llevado a efecto tras la decisión adoptada en el año 2007 en comisión técnica, basada en la aplicación de la vigente Ley de Memoria Histórica. Aunque desde el Ayuntamiento isleño se ha buscado una reubicación en otros puntos de la ciudad, esencialmente dentro de instalaciones militares tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, no se logrado acuerdo alguno, por lo que finalmente quedará en depósito en los almacenes municipales.

La decisión del gobierno isleño de retirar la estatua de Varela, formar además parte de la transformación de la céntrica plaza del Rey que ha comenzado a ejecutarse a primeros de año con una inversión de 1,4 millones de euros. La alcaldesa Patricia Cavada, ha asegurado a Radio La Isla que hoy tan sólo se ha dado un paso más «en la batalla por el dinamismo de la ciudad» ante una actuación que se suma a la transformación y mejora.

La estatua ecuestre que ha presidido durante décadas el centro de San Fernando, es considerada como una obra tardía de  Aniceto Marina, unos de los escultores con mayor reconocimiento europeo en los albores del siglo XX. Una de sus obras más destacadas es el monumento a las Cortes de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN