El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Cavada considera que debe plantearse «si es verdaderamente necesario un albergue de baja intensidad»

Desde el fin de semana está activo el plan del período de frío para dar atención y asistencia a las personas sin hogar de la ciudad. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha gestionado con la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’ la disposición hasta el próximo 15 de marzo de un total de 10 plazas […]

Desde el fin de semana está activo el plan del período de frío para dar atención y asistencia a las personas sin hogar de la ciudad. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha gestionado con la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’ la disposición hasta el próximo 15 de marzo de un total de 10 plazas más de las habituales para dar cobertura a este colectivo tan vulnerable.

A día de hoy aún quedan siete plazas libres, aunque gracias al convenio vigente, también desde San Vicente de Paúl, se está dispuesto a aumentar esta cobertura en caso de que fuera necesario y se agotaran.

Estas plazas que se aumentan durante los meses más fríos del año se suman a las 27 plazas habituales del albergue, de los cuales 23 son para hombres (14 subvencionadas por el Ayuntamiento y 9 financiadas por San Vicente de Paul) y 4 plazas de mujeres (subvencionadas por el Ayuntamiento) gracias a la reforma de las instalaciones que desde 2017 permite disponer de nuevas dependencias destinadas a la acogida de usuarias femeninas. Explica a Radio La Isla la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Desde el Ayuntamiento se ha reconocido la importante labor asistencial que realizan en favor de las personas sin hogar las entidades que trabajan en la localidad de San Fernando (la Casa Hogar, Calor en la Noche, Cáritas Diocesana y El Pan Nuestro), y ha apuntado que para el Gobierno local este apoyo se traduce en un aumento de los recursos destinados a que puedan desarrollar su labor asistiendo a las personas que viven en la calle.

En la actualidad el Ayuntamiento concede subvenciones nominativas a la Sociedad San Vicente de Paúl, Cáritas y el Comedor El Pan Nuestro que suman cerca de un 60% de media más de recursos económicos que los que se concedían con anteriores gobiernos, y que van a seguir aumentado con el nuevo presupuesto municipal de 2021.

En el caso de El Pan Nuestro verá aumentada hasta los 12.500 euros la subvención nominativa que ahora recibe para financiar su labor de asistencia del proyecto de Comedor Social, mientras que la Sociedad de San Vicente de Paúl en España y Cáritas Diocesana mantendrán, respectivamente, las ayudas de 93.000 euros para la prestación de alojamiento y de 40.000 euros para su oficina de atención a estas personas.

Durante esta semana se celebrará una nueva reunión de la Mesa de las Personas Sin Hogar, para evaluar todas las medidas, protocolos y aspectos relativos a la atención a este colectivo que vive en la calle o en alojamientos alternativos como la Casa Hogar”.

El Ayuntamiento conjuntamente con las organizaciones decidirán si realmente se hace necesaria la construcción de un centro de baja intensidad, tal y como se acordó en su momento, ya que como explica la alcaldesa isleña, quizá se puede dar por cumplido los objetivos con la atención que se ofrece directamente por San Vicente de Paúl.

De este organismo técnico forman parte los Servicios Sociales, la Policía Local y Protección Civil del lado municipal; y por parte de las entidades forman parte la Casa Hogar Federico Ozanam (San Vicente de Paúl), Cáritas Diocesana, Comedor de El Pan Nuestro, Asociación Proderechos humanos Andalucía en San Fernando (APDHA), Asociación Calor en la Noche, Asamblea Local de Cruz Roja San Fernando y la Federación de Asociaciones de Vecinos «Isla de León».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN