El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

Casi 13 mil demandantes de empleo en La Isla al finalizar octubre, 2.188 más que hace un año

El paro ha vuelto a aumentar en San Fernando a la conclusión del mes de octubre, situándose en 12.939 demandantes de un puesto de trabajo inscritos en el SAE, que son 215 más que a la conclusión de septiembre. Aunque todos los sectores sufren las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, […]

El paro ha vuelto a aumentar en San Fernando a la conclusión del mes de octubre, situándose en 12.939 demandantes de un puesto de trabajo inscritos en el SAE, que son 215 más que a la conclusión de septiembre.

Aunque todos los sectores sufren las consecuencias de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el que aglutina servicios, es el más castigado con 8.881 ciudadanos registrados.

En San Fernando hay actualmente 113 isleños inscritos en el sector agrícola; 802 en industria; 957 en sector de la construcción y 2.186 que están buscando su primer puesto de trabajo.

Actualmente hay 5.024 hombres demandante de empleo y 7.915 mujeres.

Valoración sindical de CC.OO.

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha hecho un balance sobre la incidencia de la actual situación de parálisis de gran parte de la actividad como consecuencia del Covid en relación a los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre, que vuelven a señalar de una parte la dependencia del empleo en relación al sector servicio, la permanencia de un paro crónico y estructural y el avance de la caída del empleo por la coyuntura sanitaria.

Desde el sindicato aseguran que los datos vienen a situar el paro en octubre en 176.996 personas, lo que supone un incremento de 4.739 en relación a septiembre y en 30.792 personas más respecto al año anterior, creciendo en todos los sectores.  Del total del crecimiento 19.682 personas más paradas pertenecen al sector servicio, en porcentaje el colectivo que más crece es “sin empleo anterior”. De otra parte, el incremento intermensual de la provincia de Cádiz alcanza una subida de un 2,75%, mientras en España crece en un 1,31% y en Andalucía en un 0,99 %.

Del total de las personas paradas  registradas en las oficinas de empleo de la provincia en el mes de octubre 104.509 son mujeres y 72.487 son hombres.

Tal y como señalábamos, para CCOO es preocupante el número de personas que se encuentran inscritas en las oficinas de empleo sin prestación, que en la provincia alcanzan el 60,6%, indicador de la cronificación del paro, que previo a la crisis partía con datos peores que en el resto del país. En este sentido el II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) recogía en el mes de junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. Sin embargo hasta el Consejo de Ministros celebrado el 3 de noviembre no se ha abordado la puesta en marcha de esta prestación, esto ha supuesto que muchas personas  que han perdido su empleo y han agotado sus prestaciones por desempleo, llevan meses sin ninguna protección y sin posibilidad o grandes dificultades de acceder a un empleo ante la situación de pandemia en la que seguimos inmersos, explica a Radio La Isla, la secretaria general provincial Lola Rodríguez.

Desde CCOO se insiste en la necesidad de abordar la reforma del sistema de protección por desempleo para dar una respuesta inmediata a personas paradas que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN