El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

Capitán Veneno, Martínez Ares y Vera Luque estarán presentes en el Carnaval de La Isla

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy martes la programación del Carnaval de la Isla 2020, un completo abanico de actos que convertirán a la ciudad en una gran fiesta durante las próximas semanas, en concreto desde el 22 de febrero al 1 de marzo. El programa unifica los eventos organizados por el […]

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado hoy martes la programación del Carnaval de la Isla 2020, un completo abanico de actos que convertirán a la ciudad en una gran fiesta durante las próximas semanas, en concreto desde el 22 de febrero al 1 de marzo. El programa unifica los eventos organizados por el Ayuntamiento y los de las peñas y entidades isleñas para conformar una oferta variada a la que, además, se sumarán actuaciones de primer nivel de agrupaciones míticas del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz) en el escenario ya emblemático de la Plaza del Rey, que en esos días se convierte en la gran plaza del carnaval.

Antes de comenzar a detallar todos los eventos del Carnaval isleño, la concejala de Fiestas ha querido agradecer el trabajo de todos y todas los que conforman la Mesa del Carnaval, algunos de cuyos miembros la han acompañado en la presentación de hoy, por el trabajo que realizan cada año para “dar forma a uno de los mejores carnavales de la provincia”. También, ha tenido unas palabras de agradecimiento para la ya mítica Asamblea de Pierrots.

Suárez, tal y como recoge Radio La Isla, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de trasladar el agradecimiento del gobierno local a todas las agrupaciones de San Fernando, tanto a las que concursan en el COAC como a las que no. “Son otro pilar importante del Carnaval de la Isla que junto con las peñas y Ayuntamiento hacen que cada año está fiesta se vaya engrandeciendo”, ha apuntado durante la presentación de hoy.

Por todo lo anterior, Suárez ha destacado hoy que la principal característica que hay que destacar de esta variada programación carnavalera es que se ha consensuado y acordado con todas las peñas y entidades que trabajan para dar vida al Carnaval de la Isla. En palabras de la concejala de Fiestas, “este gobierno lleva a gala la participación en todos sus ámbitos, y no podía ser menos en éste en el que es fundamental contar siempre con la opinión y las aportaciones de los y las que tanto saben y trabajar por esta fiesta”.

Mar Suárez ha querido recalcar que “es gracias a todas esas aportaciones que estamos logrando convertir a San Fernando en referente gracias a todo lo podemos ofrecer en estas fiestas. Por eso quiero dar las gracias a todos los actores que han hecho posible que actualmente tengamos un Carnaval atractivo y de primera, tal como la ciudadanía nos venía reclamando”.

Por otro lado, la concejala ha recalcado que otra de las señas de identidad del Carnaval de la Isla es que el epicentro de la fiesta será la Plaza del Rey, la gran plaza del Carnaval, un lugar que en pocas semanas comenzará a vivir y respirar esta fiesta, y que se adornará e iluminará para ello desde el Ayuntamiento. Como ha insistido, “durante 9 días la Plaza del Carnaval acogerá a diario un gran evento para disfrute de los aficionados”.

La concejala ha recalcado que que “cuando desde el Ayuntamiento damos relieve y reforzamos el apoyo a las fiestas de San Fernando, lo hacemos porque sabemos que impulsando estas celebraciones logramos el objetivo de dinamizar la economía, crear empleo y referenciar la ciudad para atraer a más visitantes, para beneficio de la hostelería”.

“Si hacemos todos estos esfuerzos, como ocurre también en otras fiestas como la Navidad, Semana Santa o Halloween, es porque sabemos que eventos como el Carnaval no solo son una oportunidad de pasarlo bien y de mantener nuestras tradiciones y costumbres, sino que también son un instrumento fundamental para generar actividad económica y el empleo”, ha insistido.

El programa

El Ayuntamiento ha diseñado, junto con el esfuerzo de todas las entidades colaboradoras, una programación potente que comienza con un acto de Pregón oficial que es ya todo un referente en la provincia. Asimismo, San Fernando cuenta con una cabalgata atractiva, exponente máximo de un carnaval “seguro y familiar”.

De esta forma, el sábado 22 de febrero la alcaldesa dará el pistoletazo de salida a la fiesta en la Plaza del Carnaval (13:00 horas) y una vez quede el Carnaval 2020 inaugurado, tendrá lugar una serie de actuaciones y degustaciones en la misma plaza. Entre otros, actuarán a partir de las 14:00 horas las chirigotas “Los Jartibles de las Fiestas”, “Los Bipolares” y “Dónde Estabas Entonces”.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Parque Almirante Laulhé, tendrá lugar el Pregón del Carnaval 2020 a cargo de Manuel Jesús Morera Rioja, ‘El Morera’. Asimismo, se entregará el Pierrot de Oro y el Pierrot de Plata, que recaerá en el desaparecido recientemente, Rafael Fernández Reyes y José Manuel Bravo Lozano. Antes tendrá lugar la proclamación e imposición del Antifaz a la Colombina Mayor, Laura Panceira Martínez y su corte carnavalesca.

Y ya a las 23:00 horas, de vuelta en el escenario de la Plaza del Carnaval, llega el momento de uno de los platos fuertes venidos de la capital gaditana: La comparsa de Juan Carlos Aragón “La Eterna Banda del Capitán Veneno”, en su primera actuación tras la que tendrán en la final del COAC el día antes . Antes, a las 22:00 horas, actuará en ese mismo lugar el coro mixto «La Soñadora».

A partir del 23 de febrero y hasta el 1 de marzo, La Isla estará cuajada de actuaciones, degustaciones y actividades carnavalescas por diversos puntos de la ciudad. Cabe destacar que otro de los platos fuertes, será la actuación de la comparsa de Martínez Ares “La Chusma Selecta”, en el escenario de la Plaza del Rey el viernes 28 de febrero a las 14:00 horas, cuando finalice el izado de la bandera de Andalucía con motivo de esta festividad. También actuarán las chirigotas “Los Bipolares” y “Los Joaquín Dead“.

Asimismo, ese mismo día a las 21:00 horas tendrá lugar la Noche de Coros en la Plaza del Carnaval, que contará con el Coro de Julio Pardo “Tócame”, así como con el coro de Procopio y Chapa “Gloria Bendita” y el Coro Mixto de José Manuel Betanzos Bernal “La Soñadora”.

Una cita importante tendrá lugar el día 26 de febrero en la Plaza del Rey, cuando la escritora Manoli de los Santos Argüeso, designada para encarnar la figura del Dios Melkart, tome el testigo cedido por Juan Rivero Torrejón y ofrezca el pregón con el que despedimos de manera simbólica esta fiesta.

Ese mismo día tendrá lugar la nueva edición del concurso de Romanceros organizado por el Ayuntamiento. Tendrá lugar en el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones.

Hay que recordar que sigue abierto el plazo para participar en el Concurso de Romanceros. El plazo finaliza el próximo lunes 10 e febrero y los interesados pueden cumplimentar su inscripción a través del correo electrónico fiestas@aytosanfernando.org o acercarse a la Oficina de Turismo en la Calle Real en horario de 9 a 13:30 horas.

Como broche final a estas fiestas, el domingo 1 de marzo recorrerá las calles de la ciudad la Gran Cabalgata de Carnaval, compuesta por carrozas, pasacalles y agrupaciones carnavalescas. La salida tendrá lugar en la Avenida Constitución de 1978 continuando por Carretera de Camposoto, calle Luis Milena y Calle Real hasta la Plaza de la Iglesia.

Cabe recordar que ayer lunes 3 de febrero se abrió el plazo de inscripción para optar a las plazas de las carrozas de la Cabalgata de Carnaval. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 14 de febrero en la oficina que la Concejalía de Turismo tiene en la Calle real, número 26, en horario de 09:00 horas a 13:00 horas. El sorteo se llevará a cabo el 19 de febrero a las 12:00 horas en el Centro de Congresos.

El programa completo del Carnaval isleño se distribuirá en libro impreso en los próximos días y desde hoy se puede consultar en la web municipal www.sanfernando.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN