El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos coinciden en la apuesta por la sostenibilidad

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Desarrollo Económico de la ciudad, Claudia Márquez, ha mantenido un encuentro con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, en el que se ha puesto de relieve la coincidencia de ambas partes en la apuesta firme por la sostenibilidad […]

Publicidad Ai

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Desarrollo Económico de la ciudad, Claudia Márquez, ha mantenido un encuentro con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, en el que se ha puesto de relieve la coincidencia de ambas partes en la apuesta firme por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, así como por un nuevo modelo de desarrollo urbano.

Durante el encuentro con la representante del órgano colegial, Cavada ha resaltado los esfuerzos evidentes que está haciendo la ciudad de San Fernando para adaptar su normativa a este compromiso, y ser así un referente en el cumplimiento de estos compromisos, en la misma línea en la que avanzan también arquitectos y urbanistas.

Por su parte, Suraña ha resaltado la importancia del llamado sello verde, una iniciativa en la que es pionero el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, y que es un sello que mediante un procedimiento realizado este órgano colegial puede evaluar y certificar el grado de compromiso con la sostenibilidad de un proyecto de edificación, tanto en obras de nueva planta como de rehabilitación.

se trata de una herramienta realizada íntegramente desde el Colegio de Arquitectos de Cádiz que empieza a concienciar en una nueva forma de hacer proyectos en la que prima la sostenibilidad, la economía circular, la eficiencia energética etc. Supone un cambio de mentalidad en la construcción y la rehabilitación y es, sin duda, una línea de trabajo que coincide con la que enarbola desde hace tiempo el Consistorio isleño.

De hecho, tal como recordado la primera edil, San Fernando ya incluye este compromiso con la construcción sostenible y con el sello verde tanto en su Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paces) como en la redacción de la Agenda Urbana.

Como ha destacado Cavada, este sello verde promovido desde el órgano colegial gaditano certifica que las construcciones se realizan acordes a la realidad climática, medioambiental, económica y social autóctona de nuestro territorio. “Es una preocupación que ya hemos hecho visible y efectiva en la ciudad, donde edificaciones emblemáticas, como por ejemplo el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, ya incluían esa premisa y apostaban por ejemplo por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono; al igual que va a ocurrir con la construcción del nuevo Edificio Náutico de Gallineras”, ha afirmado.

La regidora también ha puesto de relieve la importancia que tienen para el Ayuntamiento de San Fernando las alianzas que se pueden generar para poner en marcha todo tipo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático y reducir la huella de carbono. Por eso, ha tendido la mano al Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para seguir recorriendo juntos este camino de adaptación de la ciudad a las nuevas premisas que van a marcar su desarrollo.

Finalmente, Cavada ha querido aprovechar el encuentro para felicitar a Suraña y al órgano colegial por ser también pioneros en la puesta en marcha de este tipo de medida como el sello verde, un distintivo que quieren implantar también otros colegios de España, que ya han firmado un convenio con el de Cádiz para desarrollar esta iniciativa y exportarla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN