El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024
 

Radio La Isla

Ayuntamiento y Ctaqua acuerdan trabajar para poner en valor las salinas y esteros

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) con el objetivo de ir de la mano en la gestión sostenible de las marismas y salinas del término municipal. También ha tenido lugar la firma de otro protocolo con la empresa salina San Vicente, […]

Publicidad Ai

El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) con el objetivo de ir de la mano en la gestión sostenible de las marismas y salinas del término municipal. También ha tenido lugar la firma de otro protocolo con la empresa salina San Vicente, en la misma línea y con la misma filosofía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, tal y como recoge Radio La Isla,  ha puesto de relieve la importancia de “mirar a nuestro pasado y nuestra historia como base para tener un futuro prometedor de la mano de nuestras salinas y esteros”. Como ha recalcado Cavada, “gracias a este acuerdo creamos una alianza estratégica y damos un paso más en nuestro objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad, y aprovechar sectores económicos que puedan generar empleo y dinamizar la economía, de la mano de una gestión sostenible”..

Durante el acto celebrado en la salina San Vicente, la regidora ha puesto de relieve el enorme potencial en este ámbito de San Fernando, una ciudad en la que el 70% del término municipal está en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas de la que actualmente solo se aprovechan unas 900 y que, además de un alto valor ecológico, tienen un enorme potencial para posibles aprovechamientos y usos sostenibles.

En la misma línea, Cavada ha destacado que esta colaboración se enmarca en el objetivo prioritario del Ayuntamiento de la lucha contra el cambio climático. No en vano, las marismas y salinas que conforman el entorno natural de San Fernando, pueden jugar un papel muy importante en este aspecto porque son sumideros de CO2 muy eficientes.

Estos acuerdos tienen vocación de abarcar un amplio abanico de actividades en los ámbitos turístico, educativo, deportivo, cultural y formativo e incluso histórico, que serán objeto de una comisión paritaria, y que necesitan de la implicación de diferentes delegaciones municipales.

Desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que todas las zonas naturales de la ciudad se deben poner en valor e igualar a todas las partes de San Fernando, no solo para garantizar mejores condiciones de vida a los isleños e isleñas, sino además para relanzar el Parque Natural y que sea más accesible, para mejorar el Parque de la Magdalena, la ronda del Estero o la playa de Camposoto, así como la convivencia entre peatones y ciclistas.

Ctaqua

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía trabaja para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, desarrollando soluciones a medida para sus distintos procesos técnicos y productivos.

Este centro tiene una apuesta firme por la innovación como motor de competitividad y crecimiento económico de las empresas a través de su fundación sin ánimo de lucro al servicio del sector acuícola y de transformados de productos del mar. Explica a Radio La Isla su gerente Juan Manuel García de Lomas.

En estos momentos participan en 8 proyectos internacionales y están asesorando a más de 50 empresas en su proceso productivo, acompañándolas en la investigación aplicada y en su desarrollo tecnológico. También asesoran a la administración Local, Regional, Nacional y de la UE en el desarrollo del sector acuícola y transformados de productos del Mar, mediante la ejecución de proyectos concretos y realizando estudios que orienten el desarrollo de actuaciones favorables al sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN