El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

AxSí traslada su preocupación por la situación de varios centros educativos de la ciudad

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero ha trasladado su preocupación por la gestión que la delegación de Educación municipal está realizando  en cuanto al mantenimiento y puesta a punto de los centros de Educación Infantil y Primaria de San Fernando para el presente curso escolar. Una realidad, explica Romero, que se ha visto […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero ha trasladado su preocupación por la gestión que la delegación de Educación municipal está realizando  en cuanto al mantenimiento y puesta a punto de los centros de Educación Infantil y Primaria de San Fernando para el presente curso escolar.

Una realidad, explica Romero, que se ha visto traducida en una ‘vuelta al cole’ marcada por la proliferación de diversas deficiencias en los centros escolares de San Fernando que complican el día a día de la comunidad educativa isleña. En primer lugar, el líder de AxSí destaca el irrisorio importe de la partida destinada a la educación pública, que asciende a 265.000 euros y supone tan sólo un 0,3 % de un Presupuesto Municipal de más de 80 millones de euros.

En segundo lugar, el portavoz lamenta la tardanza y la improvisación con la que este gobierno local afronta cada curso escolar los trabajos previos al inicio del mismo. Sin ir más lejos, explica Romero, el comienzo de la licitación del contrato de suministro de material de albañilería, revestimientos, cubiertas, saneamiento y fontanería para el mantenimiento de edificios municipales y centros de Infantil y Primaria tiene lugar el pasado 3 de septiembre, a tan sólo una semana del inicio del curso escolar, y que aún no está adjudicado. Y, en tercer lugar, el líder de AxSí detalla que la concesionaria del servicio municipal de parques y jardines no está cumpliendo con las obligaciones contractuales adquiridas, entre las que se encontraba el mantenimiento de las zonas verdes y el desbroce en estos centros escolares.

Romero enumera, a modo de ejemplo de esta realidad, varias de las deficiencias que aún presentan los centros escolares. El portavoz comienza con el Colegio Casería de Ossio, en cuyo perímetro permanece los escombros caídos de un muro que no se ha vuelto a levantar y que presenta pronunciado desnivel que supone un riesgo de caída para los más pequeños, ya que sólo cuenta con unas vallas portátiles como única protección. Muro que lleva cayéndose desde hace cuatro años. Además, el centro cuenta con malas hierbas de altura considerable que asoman de las fisuras del firme del patio.

El líder de AxSí continúa este listado con el Colegio Padre Casal Carrillo y Puente Zuazo, en cuyos pasillos y techos se pueden encontrar desconchones de tamaño considerable, llegando a encontrarse con puntos, en columnas y solería de pasillos, en los que hay grandes áreas en las que faltan azulejos, que aun estando rotos no se han retirado del suelo, y en donde son visibles los ladrillos. Por su parte, tanto en el Colegio de La Ardila como en el Colegio Juan Sebastián Elcano las malas hierbas y la maleza campan a sus anchas creciendo sin freno tanto en los patios como en las zonas verdes. Es más, ha sido un padre del colegio el que ha retirado con sus propias manos las malas hierbas y ha hecho diversas labores de jardinería. Por otro lado, el Colegio Camposoto lleva años demandando el arreglo de las pistas deportivas y, en concreto, tres cursos escolares, pidiendo que se arregle el patio infantil de los más pequeños.

Especialmente sangrante es el caso del Centro de Educación Permanente María Zambrano, unas instalaciones que se inauguraron el 2 de octubre de 2020 y que desde dos meses después de su apertura, hace menos de un año, presentan filtraciones que se ven traducidas en charcos de agua prácticamente cada vez que llueve. “No comprendemos como las goteras hicieron acto de presencia desde el principio y tras gastarse 700.000 en transformar el antiguo Palacio de Justicia en este centro. Sin duda el gobierno local no fiscalizó la ejecución de la obra como es debido”, señala Romero.

De esta forma, AxSí solicita al equipo de gobierno de Cavada a que tome las medidas oportunas en el menor plazo posible para subsanar las graves y numerosas deficiencias detectadas en estos centros y en otros muchos centros escolares isleños y que aborde el inicio del próximo curso escolar “y nos conformamos con que tanga al menos la misma previsión y planificación con la que prepara la festividad de Halloween”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN