El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

AxSí rechaza que la plaza del Rey deje sus espacios verdes para convertirse en «granito y hormigón»

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado que el gobierno local de PSOE y Cs vaya a ejecutar un proyecto de remodelación de la Plaza del Rey que ha salido adelante sin que la señora Cabada haya cumplido su compromiso de llevarlo a cabo desde la participación ciudadana. “Qué lejos quedan ya  […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado que el gobierno local de PSOE y Cs vaya a ejecutar un proyecto de remodelación de la Plaza del Rey que ha salido adelante sin que la señora Cabada haya cumplido su compromiso de llevarlo a cabo desde la participación ciudadana. “Qué lejos quedan ya  aquellas declaraciones a finales de abril de 2019. Cuando hace poco más de dos años, Cabada aseguraba ante los medios de comunicación que esta intervención se iba a desarrollar “con la participación de todos los actores involucrados, como colectivos vecinales, taxistas, hosteleros y comerciantes a los que, una vez presentada la documentación por parte de la empresa, se les convocará para definir detalles importantes como el tipo de pérgola o la movilidad a través de la Plaza del Rey de los vehículos”. Nada que ver con lo que está ocurriendo”, indica el líder de AxSí a los micrófonos de Radio La Isla.

“Incluso la delegada de Desarrollo Urbano de Cabada, Claudia Márquez, anunciaría luego que se desarrollaría un proceso de participación que incluiría dos encuentros con la ciudadanía, el primero de ellos previsto para primera quincena de julio de 2019, para que los isleños pudiesen opinar sobre el borrador del proyecto, y un segundo encuentro posterior para perfilar un proyecto final que incorporaría consideraciones de los ciudadanos. Por otro lado, el equipo de gobierno también se comprometió a que el borrador estuviese disponible en la web municipal para su consulta. Una vez más, nada que ver con lo que está ocurriendo”, continúa Romero.

El líder de AxSí señala que el proyecto definitivo fue presentado a los medios de comunicación y a varios colectivos locales la pasada semana después de que se cumpliese casi dos años sin conocer detalles de la actuación planteada. “El oscurantismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno de Cabada resulta ya insoportable al tratarse de un espacio emblemático como ninguno, del corazón de nuestra ciudad. Y por eso no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta la opinión de los isleños e isleñas. Invitamos al gobierno municipal a suspender la licitación y a abrir un proceso de participación ciudadana e incluso consulta popular para entre todos decidir cómo será la Plaza del Rey del futuro”, subraya el portavoz.

Además, Romero insiste que tampoco tiene que ver el actual proyecto con la postura que sobre el mismo tiene Cs, el obediente socio de gobierno de la señora Cabada. Durante la pasada campaña electoral, la señora Moreno mostraba su disconformidad con la remodelación de la Plaza del Rey, afirmando que con este proyecto «perderá su identidad y las peculiaridades que lo hacen propio en la ciudad para parecerse a cualquier otra plaza que nos encontramos en diferentes ciudades del país». Además, Moreno criticaba entonces que la falta de zonas verdes en esta actuación “no sólo rompe con la estética de la plaza, sino que damos un paso atrás para convertir a la Isla en una ciudad más sostenible», recuerda de nuevo el portavoz.

Por otro lado, Romero condena la naturaleza del proyecto. “Una plaza dura, proyectada como una explanada de hormigón y granito, sin más vegetación que el arbolado de los extremos y porque la Comisión Provincial de Patrimonio así lo ha exigido. Un proyecto que invita a ser transitado lo más deprisa posible de camino a otro lugar en vez de al disfrute ciudadano. La señora Cabada ha tenido la oportunidad de plantear una ecoplaza, un verdadero ecosistema urbano en pleno centro de la ciudad, en cuanto a vegetación, sombra, agua, mobiliario y confort térmico. El verde, la vegetación y el arbolado debe ser siempre la primera opción, la prioridad. Entre otros motivos por el desafío climático al que nos enfrentamos”, recalca el líder de AxSí.

“Nosotros apostamos por haber incrementado la masa vegetal. La hegemonía del granito que plantea Cabada es anacrónica. Su modelo de ciudad es una ciudad dura, de granito y hormigón, y desde AxSí queremos una plaza más verde, saludable, sociable, confortable, más justa, con un mobiliario público adecuado para que los mayores descansen. Una plaza sin mayores ni niños no es una plaza. No queremos un espacio árido, con preinstalaciones para eventos puntuales. El proyecto de Cabada es más propio del norte, donde hace falta el sol y el calor por sus bajas temperaturas que de nuestra tierra. Seamos sensatos. Cabada habla de toldos para dar sombra ¿no es mejor procurar esa sombra mediante masa vegetal que mediante toldos?”, continúa Romero.

Cabada no cree en el arbolado como elemento imprescindible del desarrollo urbanístico de esta ciudad y de su casco histórico y simplemente hay que ver el escaso arbolado de las obras en calles del centro, la poda arboricida en la Calle Real y la reducción a la mínima expresión de la masa vegetal en la Plaza del Rey. Nos duele ver cómo PSOE y Cs se empeñan en convertir nuestra Plaza del Rey en un lugar árido, en un sitio de paso cuando ahora es un espacio donde siempre apetece estar”, destaca el líder de AxSí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN