El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

AxSí presentará a Pleno una serie de propuestas para fortalecer el flamenco en La Isla

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí,  ha recordado en en Día Internacional del Flamenco que es urgente que desde la administración local se encuentren modelos para proteger e incentivar a los flamencos isleños. En primer lugar, el Ayuntamiento debe de reforzar su apuesta por los espectáculos flamencos, frenada en seco en esta época de […]

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí,  ha recordado en en Día Internacional del Flamenco que es urgente que desde la administración local se encuentren modelos para proteger e incentivar a los flamencos isleños. En primer lugar, el Ayuntamiento debe de reforzar su apuesta por los espectáculos flamencos, frenada en seco en esta época de pandemia. Entendemos que este tipo de eventos no han de interrumpirse y que pueden seguir adelante dando cumplimiento estricto a las medidas higiénico sanitarias, a las distancias de seguridad, a los aforos reducidos y a las reestricciones horarias vigentes. Una cosa es reducir la actividad ante las circunstrancias y otra muy distinta es desacelerarla hasta casi cero.

Por otro lado, la formación política asegura que se echa en falta que el Ayuntamiento siga sin hacer realidad un equipamiento multifuncional para el flamenco en el que convivan los espacios para la formación y la enseñanza con otros destinados a la representación de espectáculos de mediano aforo. Sitios que se hacen más necesarios que nunca ante la realidad que vivimos. Sólo hay que echar un vistazo en localidades cercanas para encontrar ejemplos de a lo que podemos aspirar: la Central Lechera de Cádiz o la Sala Paul en Jerez.

Siendo conscientes de la austeridad de estos tiempos entendemos que no es adecuado solicitar la construcción de un nuevo edificio o abordar rehabilitaciones de inmuebles para acoger este equipamiento, pero si hay espacios municipales infrautilizados que si son óptimos para este uso.

Esta es la realidad del arte flamenco cuando se cumplen diez años de haber sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un título que a todos nos llenó de orgullo. El flamenco necesita mecenas, necesita calor de las administraciones, necesita contar en los presupuestos y debe tener ciclos superiores de baile, cante y guitarra. Los artistas deben ser arropados y protegidos por las administraciones. Nuestros niños y jóvenes deben conocer en sus colegios e institutos la grandeza del flamenco, los motivos que le hacen querido en todo el mundo.

Ante estas cuestiones, AxSí, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de las siguientes propuestas:

Primero: instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que articulen las medidas necesarias para proteger y fomentar el arte flamenco y para que éste forme parte de los planes de estudio de la Educación Primaria y Secundaria; así como a que se formalice una apuesta firme por la enseñanza reglada de las distintas modalidades que engloba el flamenco.

Segundo: Instar a la Junta de Andalucía a que articulen un plan de choque para apoyar y auxiliar al sector del arte flamenco, especialmente azotado por las consecuencias económicas de la pandemia y por la aplicación de las medidas y limitaciones vigentes para prevenir la Covid-19 y que se haga extensivo a todo el sector cultural andaluz.

Tercero: Instar a la Junta de Andalucía para que a través del Instituto Andaluz del Flamenco se articulen ayudas para atender a este sector, complementando las ayudas estatales a aquellos que puedan percibirlas, así como para los que no tengan opciones de recibirlas. Del mismo modo, instamos a que el Instituto Andaluz del Flamenco proteja al sector artístico flamenco proporcionando información que pueda orientar y ayudar para que puedan solicitar las ayudas tanto estatales como las que puedan articularse desde Andalucía.

Cuarto: Instar al Ayuntamiento de San Fernando a que adopte las medidas administrativas oportunas para reactivar y reforzar la agenda cultural de eventos flamencos y para dotar a la ciudad de un espacio multifuncional reservado al flamenco y en el que convivan las tareas formativas y la celebración de espectáculos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN