El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Axsí pide priorizar la ayuda social y el fomento de empleo

Fran Romero. Foto de archivo El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los datos en materia de empleo del pasado mes de abril, que confirman que las circunstancias económicas isleñas vuelven empeorar al subir en 421 los parados de la ciudad y situar la cifra de desempleados de San Fernando en 13.057 […]

Fran Romero. Foto de archivo

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los datos en materia de empleo del pasado mes de abril, que confirman que las circunstancias económicas isleñas vuelven empeorar al subir en 421 los parados de la ciudad y situar la cifra de desempleados de San Fernando en 13.057 personas. «El panorama se vuelve más oscuro y los últimos acontecimientos demuestran que el gobierno local debe reaccionar de manera más ágil y contundente», detalla Romero.

Señalan así desde Axsí que el primer indicador de esta necesidad lo marcan las cifras arrojadas desde la propia Alcaldía respecto de las ayudas de emergencia social durante el último mes: 688 ayudas más 43 ayudas familiares que ascienden a unos 400.000 euros, lo que supone aproximadamente un dos por ciento de los hogares isleños. «Si las previsiones se cumplen en más que probable se incrementen las familias que necesiten ser atendidas las ayudas y por tanto deba incrementarse la cuantía de las ayudas», indica el portavoz.

«En este sentido, lamentamos la actitud de la señora Cavada en relación con la ausencia de ayudas directas para las rentas de las viviendas sociales del Ayuntamiento, el nulo interés por atender de manera específica la brecha digital en materia educativa y el abandono al que tiene sometido Ciudadanos, socio del PSOE en el bipartito local, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a cientos de menores desatendidos por el Plan SYGA», continúa Romero.

En segundo lugar, AxSí lamenta la mala noticia que ha supuesto para la industria naval isleña la pérdida del contrato con la US Navy. «Una gran oportunidad fallida para nuestra Navantia que no ha sido posible y que ayudaba al posicionamiento tecnológico de nuestros sistemas. Si hay una industria locomotora y a la que también debemos defender en La Isla, ésa es la naval con todo el sector auxiliar por la cantidad de empleos directos e indirectos que genera en la ciudad», subraya Romero.

En tercer lugar, el portavoz destaca los niveles dramáticos de paro que alcanza el sector servicios. «Ante esta situación ni siquiera se han publicado aún las ayudas para autónomos y PYMES y no se han modificado un solo impuesto o tasa, de manera que la presión fiscal en San Fernando sigue siendo la misma, es decir, la del IBI subido un 6%, la del agua incrementada hasta en un 14% durante el mandato o la de la tasa de tratamiento de residuos de los ejercicios 2016 a 2019 pendientes de pago por los isleños. Ahora bien, contamos con el teléfono 9.000, nueve mil euros que nos ha costado a todos los isleños un servicio de información con el que ya se contaba gratuitamente desde Andalucía Emprende. A lo que debemos añadir los datos de paro femenino, muy superiores al masculino y que también debe ser objeto de análisis y acción por el gobierno municipal», recalca el líder de AxSí.

«En definitiva, con 13.057 dramas personales en la ciudad San Fernando ya es la cuarta ciudad en destrucción de empleo de la provincia tras Algeciras, Jerez y el Puerto. Por eso se hacen más imprescindibles y vitales que nunca unas ordenanzas fiscales y un presupuesto ordinario absolutamente extraordinarios que contemplen como gran prioridad la protección social y el fomento del empleo. Hablemos de unas ordenanzas fiscales y de un presupuesto nuevos, no modificados vía alegaciones. Y a toda esta situación abunda el plan del Ministerio de Hacienda, cada día que pasa más confirmado, de hacerse con los superávits y remanentes positivos de tesorería de los ayuntamientos para hacer frente en una caja común a la crisis de la pandemia, una crisis tras la que los ingresos municipales a buen seguro no van a ser los mismos», concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN