El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Axsí pide al Ayuntamiento agilizar las ayudas.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí (AxSí), Fran Romero, ha recordado que son todavía muchas las familias isleñas afectadas por el parón de la economía que esperan algún tipo de ayuda económica desde los servicios sociales del Ayuntamiento. De esta forma, explica Romero, AxSí se adhiere a todas las peticiones de refuerzo de […]

El portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí (AxSí), Fran Romero, ha recordado que son todavía muchas las familias isleñas afectadas por el parón de la economía que esperan algún tipo de ayuda económica desde los servicios sociales del Ayuntamiento. De esta forma, explica Romero, AxSí se adhiere a todas las peticiones de refuerzo de personal para acortar tiempos de espera que soportan estas personas. «Es muy encomiable el trabajo que está realizando todo el personal municipal. Somos conscientes de que están trabajando a destajo, pero lo que nos hacen llegar numerosos isleños es que algunos llevan más de dos semanas esperando después de haber llamado y tramitado la oportuna solicitud», señala el portavoz.
«La crisis económica no ha hecho sino comenzar. Pensar que con la actual plantilla y el vigente presupuesto en materia social vamos a poder afrontarla con unas mínimas garantías es vivir en el País de las Maravillas. Es no ser consciente de lo que estamos viviendo y nos viene. Hay que adelantarse y las señales son muy claras. Un 15% de incremento de paro en marzo o la progresiva desescalada que augura una lenta apertura de diversos sectores económicos claves en San Fernando son señales suficientes para  no andarse con simples y pequeños gestos. San Fernando necesita que su Ayuntamiento lidere la mayor inversión presupuestaria en ayudas sociales de su historia. Lo contrario es ser muy irresponsable y provocar seguro en el futuro perjuicios irreparables a los vecinos de San Fernando», continúa el portavoz.
Por tanto, y a la luz de los criterios que hasta ahora están vigentes al otorgar las ayudas, desde AxSí, se propone que se modifique por el gobierno municipal de manera urgente uno de ellos, que está afectando a numerosos hogares cañaíllas. Ya que hasta el momento toda aquella familia que perciba el subsidio de ayuda familiar, que asciende a 430 euros, no tiene acceso a las ayudas económicas municipales.
«Pensemos en una unidad familiar de tipo medio, esto es, un matrimonio con dos hijos y una vivienda bien en régimen de compra con crédito hipotecario o alquiler. Familia que con el cierre de la economía y el confinamiento al que estamos sometidos el único ingreso que tiene ya son esos 430 euros. A ver cómo le contamos a esa familia de cuatro miembros cómo afrontan el pago de la vivienda, luz, agua, gas, alimentos, productos higiene personal y aquellos elementos básicos para vivir con dignidad», señala el portavoz.
«A todos se nos llena la boca en estos días con la frase hecha de que nadie debe quedar atrás en esta crisis. Pero de las palabras hay que pasar a los hechos. La solidaridad se demuestra con partidas contantes y sonantes, con criterios flexibles a la hora de ayudar y con agilidad al tramitar las ayudas y concederlas. Todo lo cual se traduce en más personal y más presupuesto. Y no podemos esperar. A esas familias que se les tarda en reconocer la ayuda o simplemente están fuera de la cobertura en estos momentos por criterios rígidos propios de una etapa que la pandemia se ha llevado por delante se les está provocando penurias reales que no debemos permitir. Desde AxSí San Fernando vamos a luchar por impedirlo porque cada día que pasa es un día perdido”, concluye el líder de AxSí San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN