El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Axsí pide activar el cuerpo de Protección Civil

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha recordado que el pasado 10 de abril el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, en nombre del Ministerio del Interior, comunicó a los ayuntamientos de la provincia una taxativa prohibición bajo advertencia de medidas legales y, por tanto, multas. Dicha decisión consiste en que se les prohíbe […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha recordado que el pasado 10 de abril el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, en nombre del Ministerio del Interior, comunicó a los ayuntamientos de la provincia una taxativa prohibición bajo advertencia de medidas legales y, por tanto, multas. Dicha decisión consiste en que se les prohíbe a los agentes de la policía local participen de cualquier tipo de actividad relacionada con felicitaciones a los niños por su cumpleaños durante el confinamiento.

«Sin perder el tiempo en valorar la prohibición, proponemos que la señora Cavada y su gobierno municipal no se queden una vez más cruzados de brazos. Los niños y niñas de La Isla se están comportando ejemplarmente como unos verdaderos campeones. Merecen ese momento de alegría que supone que el día de su cumpleaños, un cumpleaños muy especial por el confinamiento al que están sometidos, tengan esa sorpresa de verse felicitados por su Ayuntamiento con la participación de los vecinos de su calle y barrio. Las sonrisas de felicidad que estamos viendo estos días en sus rostros nos obligan a seguir con la iniciativa», subraya el portavoz.

El 31 de marzo AxSí San Fernando denunció como la señora Cavada mantenía intencionadamente inactivos, desde el decreto de Estado de Alerta, a los voluntarios de Protección Civil sin dar explicación alguna. ‘Vemos en municipios de toda Andalucía como estos verdaderos ángeles naranjas están ayudando a los servicios sociales trasladando alimentos a mayores, vecinos afectados por el parón de la economía o personas sin hogar; distribuyendo e incluso en algunos casos fabricando mascarillas, protectores faciales y elementos de protección; colaborando con actividades de desinfección en las calles y realizando otras tantas labores más. Y, además, en algunas ciudades son los que se están encargando de llevar diversión a los más pequeños a los barrios con actividades diversas», explica Romero.

«Ese mismo 31 de marzo, a raíz de nuestra denuncia y como reacción pública, la señora Cavada anunció que activaba Protección Civil para repartir alimentos del Banco que gestiona la Federación de Asociaciones de Vecinos. La intencionada omisión de la palabra voluntarios en su nota de prensa la traducimos lamentablemente que a día de hoy siguen inactivos. Increíble la actitud de la alcaldesa que con lo que estamos viviendo ignore al Cuerpo de Voluntarios y pretenda con aquel anuncio hacernos creer que los ponía en funcionamiento. Nada más lejos de la realidad. De hecho, nos preguntamos si existe en San Fernando realmente operativo un Plan de Emergencia y Contención que siga los protocolos establecidos cuando no se ve ni un solo voluntario realizando las labores propias para las que legalmente se crearon. Labores que están realizando otras entidades e incluso ciudadanos particulares. Vemos a diario a isleños llevando alimentos o elementos de protección a los que lo necesitan», continúa el líder de AxSí.

«A título de ejemplo de lo que está haciendo la señora Cavada en este tema: Protección Civil cuenta con diez mochilas fumigadoras nuevas. Podrían estar haciendo trabajos de desinfección en zonas a las que no han llegado ni llegarán otros servicios municipales o entidades externas que nos están ayudando», expone el portavoz..

En suma, AxSí reitera una vez más la necesidad de activar el Cuerpo de Voluntarios del servicio municipal de Protección Civil. En esta ocasión, a raíz de la prohibición del gobierno central de que nuestros policías locales intervengan en las felicitaciones de cumpleaños de los niños de La Isla, explica Romero «proponemos que entre las diversas funciones que podrían asumir durante esta pandemia esté la de llevar alegría a los rostros y corazones de nuestros pequeños el día de su cumpleaños. Creemos que se lo merecen».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN