El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024
 

Radio La Isla

Axsí pide a la Consejería de Educación que amplíe el plazo del Plan Syga.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los efectos de la comunicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía remitió el pasado 1 de abril a los colegios isleños, vía mail, referente al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Plan SYGA). En dicho correo electrónico, indica Romero, se […]

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los efectos de la comunicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía remitió el pasado 1 de abril a los colegios isleños, vía mail, referente al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria (Plan SYGA). En dicho correo electrónico, indica Romero, se le explicaba a la dirección de estos centros que los servicios sociales municipales elaborarían una lista con los alumnos que, por su vulnerable situación de riesgo económico familiar, necesitasen de las ayudas alimenticias del plan autonómico durante el confinamiento, ayudas que consisten en tres comidas diarias.
 El 7 de abril, detalla el portavoz, se concluye la elaboración de este listado por parte de los servicios sociales municipales en función de los nombres facilitados por los colegios isleños, que hubieran necesitado de un mayor plazo de estudio para detectar a las familias que, tras el cierre de la economía y confinamiento, iban a requerir de esta atención alimenticia extraordinaria. «Sin embargo, cual es la sorpresa de todas las entidades educativas cuando se enteran que la Junta cerró el 3 de abril el plazo para la aprobación de estas listas», subraya el portavoz de AxSí.
«El plazo de dos días otorgado entre la notificación y el cierre es a todas luces de una brevedad extrema. Lo cual se traduce en una situación de gravedad extrema para todos esos niños que han quedado fuera de las ayudas de comedor escolar. Los docentes isleños lo están dando todo desde el decreto de Estado de Alarma. Trabajan a destajo y sin horario para educar y atender a los niños y jóvenes de San Fernando en esta situación extraordinaria. La sobrevenida educación a distancia provoca un esfuerzo extra de los profesores para minimizar la brecha digital», afirma Romero.
«Por tanto, no nos parece justo que en la semana de evaluación previa a la Semana Santa se den sólo dos días para que, además de todo el trabajo que tienen que realizar, elaboren la lista de alumnos que requieren de la ayuda del Plan SYGA. Entre otros motivos porque esta maldita pandemia es dinámica en sus perjuicios y las familias que antes no requerían de las ayudas de repente las necesitan. El resultado de esta brevedad es que hay niños y niñas en La Isla que ahora mismo están fuera de la planificación de apoyo en materia alimenticia y que se quedan sin tres comidas diarias que se hacen más necesarias que nunca», continúa el portavoz.
«En definitiva, instamos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que abra de nuevo el plazo que, sin previo aviso, cerró el 3 de abril y pueda atender a esas familias de San Fernando que necesitan de este apoyo en estos tiempos difíciles. Porque el hambre no entiende de plazos de administraciones y menos de un Estado de Alarma en el que los plazos administrativos están suspendidos. De igual forma, sugerimos que la Administración Autonómica mantenga en los próximos meses una actitud flexible y ágil puesto que lamentablemente las circunstancias económicas de las familias van a ir degradándose a veces en días», concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN