AxSí llevará al próximo pleno propuestas para mejorar las deficiencias del transporte urbano

Escrito por el 08/06/2021

La formación AxSí, presenta una moción para ser debatida en el próximo pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento a finales de mes. En la propuesta traslada la preocupación de los usuarios habituales del transporte público por la carencias que sufre desde hace años.

Entre las peticiones que la formación andalucista recoge está las referencias al deficiente servicio que prestan las dos líneas de autobuses urbanos activas en San Fernando. Unas carencias que confirman que las actuales líneas no sirven para comunicar de forma adecuada las distintas zonas de la ciudad y que al equipo de gobierno de PSOE y Cs poco le importa un servicio esencial para muchas personas y cuyo uso contribuye a minimizar la huella de carbono y a velar por el medio ambiente.

En cuanto se refiere a la línea 1 (Bahía Sur-La Ardila-Barriada Bazán-Casería de Ossio), dichos usuarios señalan como principal problema el hecho de que el autobús no haga parada a la altura del Centro de Salud Cayetano Roldán.

La formación también detalla que también hay zonas de San Fernando que podrían formar parte del itinerario de esta línea que no cuentan con paradas cercanas y que se ven obligados a desplazarse a otras barriadas para usar el transporte público.

Por otra parte, en la línea 2 se hace evidente la falta de marquesinas en gran parte de las paradas, dejando a los viajeros sin posibilidad de guarecerse de las inclemencias del tiempo. De esta forma, se hace muy difícil esperar el autobús sin contar con sombra en los meses más calurosos del verano o expuestos a la lluvia y el frío en los días más crudos de otoño e invierno. Poco que decir de la línea 3, que hace años se eliminó y no parece que se vaya a recuperar para desgracia de los vecinos de aquellas zonas que formaban parte de su irinerario.

En cuanto a los servicios con la Playa de Camposoto (Línea S.E. Barriada Bazán-Playa de Camposoto), recoge AxSí que los usuarios destacan que el servicio cuenta con horarios insuficientes para las necesidades de los bañistas. De esta forma, actualmente el servicio no comienza hasta las 11:00 horas los fines de semana. Mención aparte merece la aparición en los horarios actuales de esta línea de numerosos asterísticos, que condicionan el servicio en determinados tramos horarios a las condiciones climatológicas y la demanda y dejan en situación de incertidumbre a muchs viajeros sobre si su ida o vuelta a la playa será posible en las horas deseadas.

En segundo lugar, dichos viajeros destacan que las paradas de esta línea estacional están muy alejadas de diversas barriadas y del centro urbano, lo que obliga a desplazarse a muchas familias hasta las paradas habilitadas cargando con material como sillas de playa o neveras portátiles, con la incomodidad que ello supone. Por ejemplo, a alguien que viva cerca de la Calle Real no le queda otra que caminar hasta las paradas de San Marcos, Buen Pastor o San Onofre para coger el autobús que llega hasta la playa. Del mismo modo, alguien que viva en el entorno de las calles Colón, Rosario o San Rafael debe desplazarse hasta Ronda del Estero para encontrar la parada más cercana; mientras que un vecino de la zona de la Calle Santo Entierro debe llegar hasta la Rotonda del Salinero para encontrar una parada.

También limita demasiado el servicio su uso por parte de aquellas personas que practican surf u otros deportes de tabla, ya que si portan con ellos sus tablas sólo pueden utilizar el autobús durante horas concretas que ni mucho menos cubren el horario completo de la línea. Desde AxSí comprendemos que se controle el acceso a personas con bultos de gran tamaño por comodidad de los viajeros, pero entendemos que no difiere mucho del equipaje que puede acumular una familia que se traslada a la playa. Entendemos que estos deportistas deberían contar con mayores facilidades.

La formación hace varias propuestas para mejorar el servicio de autobuses y lo recge de esta forma:

Primero: instar al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para habilitar una parada de autobús cercana al Centro de Salud Cayetano Roldán en la actual línea 1 del transporte urbano.

Segundo: instar al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para conectar mejor el servicio de transporte urbano con aquellas barriadas a las que no se les da una correcta cobertura con las líneas de autobuses actuales.

Tercero: instar al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para dotar de marquesinas a todas las paradas del transporte público urbano para que los viajeros y viajeras puedan guarecerse de las inclemencias climatológicas durante los tiempos de espera.

Cuarto: instar al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para mejorar el servicio de la Línea S.E. Barriada Bazán-Playa de Camposoto adaptando su cadencia y horarios a las necesidades de los bañistas, no condicionando a causas ajenas la cobertura en diversos tramos horarios y facilitando un mayor uso por parte de los deportistas de surf y otros deportes de tabla que lleven su equipaje.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background