El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

AxSí lleva al pleno de diciembre la situación de los monitores escolares en Andalucía

El grupo político Andalucía Por Sí, va a presentar al pleno de diciembre que se va a celebrar el próximo lunes una propuesta relativa a la figura del monitor escolar de los colegios públicos exponiendo como ésta cumple una función principal de apoyo administrativo en la secretaría de los centros. En la exposición de motivos […]

El grupo político Andalucía Por Sí, va a presentar al pleno de diciembre que se va a celebrar el próximo lunes una propuesta relativa a la figura del monitor escolar de los colegios públicos exponiendo como ésta cumple una función principal de apoyo administrativo en la secretaría de los centros.

En la exposición de motivos AxSí, destaca que los monitores escolares, suponen un refuerzo al equipo directivo. Igualmente es una figura multidisciplinar que ayuda a los equipos educativos de los centros en aquellas actividades que lo necesiten o que no se puedan dar por los maestros de plantilla. Estas actuaciones refuerzan por tanto las tareas de equipos directivos y profesorado y apoyan actuaciones en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares. En suma, la figura del Monitor escolar de gran relevancia en el sistema educativo.

Asegura AxSí que la Consejería de Educación tiene en plantilla a 1643 monitores y monitoras escolares, personal laboral de la Junta de Andalucía, que prestan servicio en más de 2000 centros públicos de educación infantil y primaria de toda Andalucía.

De ellos, 596 (36,6%) están contratados a tiempo parcial, 20 horas a la semana y de estos monitores/as 414 comparten varios centros (69,4%). Un 95% del colectivo son mujeres. Precariedad sustentada por la Administración Autonómica con rostro femenino. En la provincia de Cádiz se cuenta con 244 monitores y monitoras de los que 89 están con jornadas parciales.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone medidas como instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a dar cumplimiento al compromiso aprobado por unanimidad del Parlamento para acabar con la precariedad laboral de las monitoras y monitores escolares en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN