El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

AxSí lleva a Pleno la situación de las trabajadoras municipales de Ayuda a Domicilio

AxSí ha presentado una de las mociones que lleva al próximo Pleno del mes en la que aborda las preocupaciones que les trasladan las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio. En este sentido, el portavoz Francisco José Romero recuerda que «hablamos de 150 auxiliares que prestan su imprescindible labor asistencial de forma impecable […]

AxSí ha presentado una de las mociones que lleva al próximo Pleno del mes en la que aborda las preocupaciones que les trasladan las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio.

En este sentido, el portavoz Francisco José Romero recuerda que «hablamos de 150 auxiliares que prestan su imprescindible labor asistencial de forma impecable y que siguen sin recibir la protección que merecen y que necesitan ante la Covid-19. En su día, en pleno confinamiento, estas profesionales denunciaron como desempeñaban sus tareas sin contar con los equipos de atención adecuados, carencias que persisten, y en la actualidad, a pesar de su alto grado de exposición y a la alta tasa de contagio de San Fernando, ni siquiera saben cuando serán vacunadas».

Asegura Romero que «no hay que olvidar que estas mujeres atienden diariamente en torno a 400 usuarios y usuarias de este servicio, personas dependientes que forman parte del sector más vulnerable de la población ante el coronavirus. Su labor es lo que permite a muchas personas su aseo, alimentación y una correcta administración de su medicación. Y ese trabajo sólo pueden realizarlo manteniendo un contacto estrecho con el usuario y ahí radica su principal temor: poder contagiar a los usuarios que atienden a diario, y que peor pronóstico podrían tener frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, las auxiliares también se exponen al riesgo de ser contagiadas y llevar el virus a su casa».

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero: instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que incluya a las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio en los grupos de prioridad 1 o 2 en el calendario de vacunación contra la Covid-19 previsto.

Segundo: dar traslado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía del presente acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN