Axsí insiste en que se entregue el material escolar de las aulas a las familias y que se dé cobertura a los usuarios del Plan SYGA

Escrito por el 03/05/2020

Fran Romero en los estudios de Radio La Isla. Foto de archivo.
AxSí señala que en el resto de ciudades de la Bahía sus Ayuntamientos han entregado a los alumnos el material escolar que permanecía en sus aulas y lamenta la actitud de las administraciones ante  los 256 menores isleños que no reciben cobertura alimenticia del Plan SYGA
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, se ha hecho eco de diversas demandas y necesidades que le han trasmitido numerosos padres y madres isleños con respecto al curso escolar de sus hijos e hijas. En primer lugar, estas familias subrayan la injusta situación que están sufriendo en relación con los libros y materiales escolares que aún permanecen en las aulas de los colegios de sus hijos. «Todas estas familias invirtieron dinero al principio de curso en libros y materiales nuevos en estos momentos duermen el sueño de los justos. Y ahora, una vez más, están teniendo que afrontar por duplicado gastos en fotocopias y demás material por la sencilla razón de que el gobierno municipal hasta ahora, y sin argumento alguno, se ha negado a dar solución a tales circunstancias», recalca Romero.
«En todas las ciudades de la Bahía se ha procedido a dicho reparto. ¿Por qué en San Fernando no? Por enésima vez planteamos como una posibilidad que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil realice esta labor. Podrían llevar desde el 16 de marzo haciendo esta distribución. Podrían haberla finalizado ya. Queda más de mes y medio de curso escolar y aún estamos a tiempo de minimizar los perjuicios a muchas familias de San Fernando. No hace convocar un pleno telemático para tomar esta decisión. Sólo hace falta voluntad política por parte de la señora Cavada y algo de empatía con las familias que lo reclaman», continúa el portavoz.
Por otro lado, recuerda Romero, el pasado 21 de abril, AxSí denunció que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía había dado sólo dos días de plazo a los colegios de San Fernando para facilitar a los servicios sociales municipales un listado de alumnos que requerían de la cobertura alimenticia del Plan SYGA. Esta brevedad, insiste el líder de AxSí, «se tradujo evidentemente en familias desatendidas con derecho a estar incluidas en ese listado, de manera que instamos a que la Consejería abriera de nuevo el plazo».
«Nueve días más tarde, el 30 de abril y transcurrido un mes desde que la Junta cerrara el plazo, la señora Cavada por fin reacciona y comunica que hay 256 menores que no reciben la prestación de las tres comidas diarias. Sabemos que la Administración educativa andaluza no va a abrir el plazo y le arroga al Ayuntamiento la solución del problema. En suma, la alimentación de niños de familias vulnerables se ha convertido en un tema que ninguna administración quiere asumir», detalla el portavoz.
«La afirmación de la señora Cavada de que, si la Junta prestase el servicio de atención alimenticia, esas familias podrían destinar lo que destinan de las ayudas municipales a alimentos a “otras necesidades también urgentes”, sólo nos puede llevar a la siguiente conclusión. Si la Junta de Andalucía persiste en su actitud y mantiene abandonados a los menores, el Ayuntamiento no debe esperar, sino que debe incrementar la cuantía de las ayudas sociales a las familias excluidas del Plan SYGA. De forma que éstas tengan recursos tanto para alimentarse como para esas otras necesidades urgentes a las que alude la señora Cavada», concluye Romero.

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background