El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

AMEDE retoma las excavaciones en la zona de enterramiento de represaliados del Franquismo

La asociación memorialista, que viene trabajando desde 2016 en la recuperación de cuerpos de asesinados por la represión fascista en la ciudad durante el golpe militar de 1936, ha vuelto el pasado martes a los trabajos de excavación y exhumación en el camposanto isleño. Esta vuelta coincide con el inicio de la fase 2 del […]

La asociación memorialista, que viene trabajando desde 2016 en la recuperación de cuerpos de asesinados por la represión fascista en la ciudad durante el golpe militar de 1936, ha vuelto el pasado martes a los trabajos de excavación y exhumación en el camposanto isleño.

Esta vuelta coincide con el inicio de la fase 2 del plan de desescalada y es fruto de las conversaciones que durante el periodo anterior han mantenido responsables de la asociación con el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Javier Navarro. Por parte del edil se viene trabajando en las distintas demandas planteadas por Amede al Consistorio, entre las que destacan la excavación en los pasillos del denominado sector A o la búsqueda de un local adecuado para el estudio antropológico de laboratorio.

En días previos, el representante de la asociación firmaba un nuevo convenio de colaboración de 15.000 € con la Diputación de Cádiz para seguir apoyando económicamente los trabajos en el sector B, que junto con el Ayuntamiento de San Fernando, son las únicas instituciones, a día de hoy, que prestan su colaboración.

Hasta la actualidad, se han recuperado en esta zona del cementerio 66 restos óseos humanos, que junto a los del sector A, hacen un total de 106 cuerpos en depósito desde que comenzaran las exhumaciones en 2017. Un porcentaje muy elevado muestra evidencias de muerte violenta, como orificios de proyectil en cráneos, fracturas conminutas o elementos balísticos, que los identifican como asesinados por el franquismo.

La asociación, pese a las dificultades, continúa trabajando en la consecución de sus objetivos, gracias al apoyo del voluntariado y sus asociados, pero reclamando un mayor apoyo institucional y financiero. Como forma de colaboración, Amede, editora del libro República, alzamiento y represión en San Fernando, escrito por el investigador Miguel Ángel López Moreno, destina los beneficios de su venta íntegramente a sufragar el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN