Alt Q Arquitectura se encargará del nuevo diseño de la Plaza del Rey

Escrito por el 30/04/2019

La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado la propuesta de adjudicación a la empresa Alt Q Arquitectura para la redacción del proyecto de remodelación de la Plaza del Rey que deberá entregar en el plazo de 30 días por un importe de 33.145,75 euros más IVA.

Una actuación que ya cuenta con un primer borrador de lo que vendrá a ser este proyecto y que en palabras de la alcaldesa, Patricia Cavada “se trata de una propuesta que viene de la mano de una empresa con prestigio que ha desarrollado proyectos importantes además de ser la autora en su día de la redacción del proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando”, exponiendo que “de esta manera podemos dar continuidad a esta actuación obteniendo como objetivo la integración que esta plaza se merece con su Ayuntamiento. Una intervención que debe dar como resultado devolver la importancia histórica que ha tenido para San Fernando en su día devolviendo su estatus de centro administrativo y social de la ciudad”.

Una remodelación que permitirá ganar a la plaza más de 1.200 metros para superar los 3.300 con objeto de que sea un espacio que se gana para la ciudadanía y que busca ser un motor económico más de la ciudad.

“Una intervención que se desarrollará con la participación de todos los actores involucrados como, colectivos vecinales, taxistas, hosteleros, comerciantes con los que, una vez presentada la documentación por parte de la empresa, se les convocará para definir detalles importantes como el tipo de pérgola, la movilidad a través de la plaza del Rey de los vehículos, etc…” expone la alcaldesa que además señala que se trata de “una actuación que transformará por completo el concepto de espacio y  para el que queremos contar con el mayor de los consensos”.

Con esta actuación se consigue una plaza moderna que se adapta a las acciones que anualmente se llevan a cabo como son las celebraciones de la Semana Santa, los Carnavales, la Navidad o Halloween ahorrando además en costes que se hacen recurrentemente para adaptar este espacio a cada evento.

El proyecto recoge la instalación de dos canaletas -una paralela a la calle Real y otra paralela al Ayuntamiento- donde se reconduzca todo el cableado que se utiliza en eventos como los carnavales, la navidad, feria del libro… consiguiendo eliminar el cableado sobre el suelo que resulta tan peligroso. A su vez estas canaletas estarán conectadas con otras que se adecuarán a lo largo de la plaza con objeto de tener recogido todo el cableado que sea necesario utilizar.

La futura plaza del Rey contará con dos bandas grandes de pérgolas a ambos lados de la misma que tendrán un mástil central con iluminación que conseguirá que se genere dos grandes espacios de sombra a cada lado del mástil.

Además, como la plaza tiene una orientación perpendicular con respecto a la entrada de sol, se montará en las pérgolas próximas a la calle Isaac Peral unos soportales de madera desmontables para poder colocar unos toldos para tener una plaza de invierno y una plaza de verano (en verano se pone para soportar los rayos de sol y en invierno se quita para que la plaza sea soleada).

Una plaza amable y atractiva, con los contenedores que actualmente tiene el emplazamiento soterrados que no afeen la vista, contando en el centro de la plaza con una fuente transitable con iluminación para destacar días internacionales como el Día Mundial del Cáncer, el Día de la Mujer… además de un punto de información digital donde la ciudadanía se pueda conectar para tener electricidad para su móvil, ebook, portátil…

“Un proyecto en el que el centro de la plaza siempre está libre por dos motivos: para que el ciudadano y turista que nos visite no pierda la perspectiva de la majestuosidad del Ayuntamiento y para que el espacio sea una plaza versátil pudiéndose adaptar a todo tipo de eventos, dado que uno de los objetivos debe ser que convirtamos este espacio en un motor económico de nuestra ciudad” explica Cavada.

La plaza contará con nuevas jardineras que incluyen una selección de plantas diversas junto a árboles que pueden crecer entre 3 y 4 metros adaptados todas ellas a las características de nuestro tiempo. Cada jardinera contará con bancos prefabricados de hormigón.

Para Patricia Cavada “además, desde el Ayuntamiento hemos querido resolver el problema de canalizaciones de las calles adyacentes como son la Isaac Peral y la Hermanos Laulhé que se levantará el pavimento y se meterá todas las canalizaciones urbanas necesarias de saneamiento, electricidad, agua potable y las nuevas acometida a las viviendas laterales. Una operación urbanística importante”.

“Con esta actuación continuamos dando pasos para avanzar en el fomento de la economía de nuestra ciudad y haciéndolas más sostenible a la vez que conseguimos devolver a nuestra plaza su importancia histórica que siempre ha tenido para San Fernando siendo el centro neurálgico de la vida social de los isleños e isleñas” en palabras de la alcaldesa.

La nueva Plaza del Rey, 1.200 m2 más grande

La Plaza del Rey es el espacio público central de la ciudad. Con esta remodelación se pretende adecuarla a las nuevas necesidades que requiere el uso de este espacio tan significativo y utilizado por la ciudadanía.

La idea municipal es ampliar el ancho de la actual plaza, eliminando las tres calles que actualmente la rodean, en sus laterales y frontal hacia el propio Ayuntamiento. La eliminación de las calles laterales permitirá que se acerquen las terrazas a sus instalaciones, mejorando además el servicio de hostelería.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background