El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Alejandro Humanes Laplaza nuevo Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de Infantería de Marina

Esta mañana se ha celebrado, en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina de San Fernando, el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. El teniente coronel Alejandro Humanes Laplaza ha tomado posesión del cargo durante un acto […]

Publicidad Ai

Esta mañana se ha celebrado, en el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina de San Fernando, el acto de toma de posesión del nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. El teniente coronel Alejandro Humanes Laplaza ha tomado posesión del cargo durante un acto celebrado en el Patio de Armas de la Unidad y presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela.

El teniente coronel Humanes Laplaza releva al coronel Gonzalez Vázquez, quien ha estado dos años al mando de esta Jefatura.

Durante la ceremonia, que se ha desarrollado conforme a las tradiciones de la Armada, se ha dado lectura a la resolución del nombramiento del nuevo Jefe del Estado Mayor. A continuación el COMGEIM ha pronunciado la fórmula de reconocimiento, seguida del  juramento del cargo por parte del teniente coronel Humanes Laplaza y del tradicional saludo entre el Jefe de Estado Mayor saliente y el entrante.

El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina constituye el principal órgano auxiliar de mando del COMGEIM, al que asiste en el ejercicio del mando para la preparación táctica y logística de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina.

Biografía del nuevo Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la FIM

Nacido en Madrid en 1969, Alejandro Humanes Laplaza es Teniente Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina. Ingresa en la Armada en 1989 y cursa sus Estudios en la Escuela Naval Militar, obteniendo su despacho de Teniente en 1984.

Durante en el primer tramo de su carrera ha ocupado fundamentalmente destinos de mando y de apoyo al mando en diferentes unidades de la Fuerza.

— Mandos de Sección. Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada) y Guardia Real.

— Mando de Compañía de Alumnos. Centro de Instrucción de Infantería de Marina

— Mandos de Compañía. Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada).

— Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina (Tercio de Armada).

Diplomado en Estado Mayor, ha trabajado en cuarteles generales, nacionales y aliados (OTAN), en los niveles táctico y operacional. También ha  sido analista geopolítico y ha desempeñado la docencia de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Ha estado destinado en:

  • Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina.

— Cuartel General de las Fuerzas de Ataque y Apoyo para la OTAN. Striking and Suport Forces for NATO (STRIKFORNATO).

  • Cuartel General del Mando Aliado de la Fuerza Conjunta en Nápoles. Allied Joint Force Command Naples (JFCNP).

— Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL).

  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Como Teniente Coronel, ha ejercido el Mando de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Fuerza de Protección de la Armada.

A lo largo de su carrera ha participado en diferentes misiones y operaciones internacionales de la OTAN (Bosnia i Herzegovina y Libia), Naciones Unidas (Haití) y de la Unión Europea (Bosnia i Herzegovina), ocupando diferentes niveles de responsabilidad:

— Misión de la OTAN en Bosnia i Herzegovina para la implementación de los acuerdos de Dayton (IFOR). Comandante de Sección de fusiles.

  • Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH). Comandante de la Unidad de Apoyo Logístico de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina.

— Operación ALTHEA de la Unión Europea en Bosnia i Herzegovina. Jefe de Operaciones del Batallón Multinacional en Sarajevo.

— Operación de la OTAN para la protección de civiles en Libia (Unified Protector). Ground Effects Cell (CJTF)

Es especialista en automovilismo y medios anfibios mecanizados y diplomado en educación física.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN