El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

AFEMEN reclama más servicios para las personas que necesitan atención en salud mental

Con el lema “LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO NECESARIO”, la asociación isleña AFEMEN ha conmemorada por adelantado el día mundial de las salud mental. La entidad recuerda que la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, […]

Con el lema “LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO NECESARIO”, la asociación isleña AFEMEN ha conmemorada por adelantado el día mundial de las salud mental.

La entidad recuerda que la salud, y por tanto la salud mental, es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial, o de discapacidad. Y las desigualdades entre las personas son cada vez más palpables y producen vulneraciones de derechos; y provocan diferencias, tanto en el acceso a los servicios de atención, como en la calidad de la salud mental de la población.

“MAÑANA PUEDES SER TÚ”  es la segunda parte del lema de la campaña de este año y hace referencia a la alta probabilidad que tiene la población en general de padecer problemas de salud mental. Concretamente, 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, tal como asegura la OMS.

Al tratarse de una asociación de ámbito provincial, AFEMEN ha instalado este 6 de octubre mesas informativas en un total de 13 localidades, entre ellas en  Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Puerto Real, Rota, El Puerto, Ubrique, Olvera, Villamartín y Conil.

Tal y como explica a Radio La Isla la representante de la entidad, Encarna Camacho, la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia.

Un informe de Naciones Unidas sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, revela que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos.

Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

En SAN FERNANDO son miles las personas las que padecen problemas de salud mental. Entre ellos, aprox. un millar de isleños los sufren en sus versiones más graves. AFEMEN cuenta con un Centro Social ubicado en la Calle San Bruno, 16, recién cedido por el Ayuntamiento. En el mismo llevan a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

Lo que solicitan las asociaciones de salud mental

AFEMEN, como miembro de la Federación Salud Mental Andalucía requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. Principalmente, ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

También indican la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos.

Así mismo, se debe facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN