El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

AFEMEN consolida su estrategia de apoyo a cientos de isleños desde su nueva sede en San Bruno

La asociación de familiares de personas con trastornos mentales, Afemen, ha contado este viernes con la visita de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, con el fin de conocer de cerca las nuevas instalaciones que posee la entidad, cedidas por el Ayuntamiento y que vienen a paliar las deficiencias y quejas de los usuarios […]

La asociación de familiares de personas con trastornos mentales, Afemen, ha contado este viernes con la visita de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, con el fin de conocer de cerca las nuevas instalaciones que posee la entidad, cedidas por el Ayuntamiento y que vienen a paliar las deficiencias y quejas de los usuarios que desde hace años para sus actividades se reunían en salas cedidas en la Casa de la Juventud.

Cavada, como recoge Radio La Isla no ha dudado en trasladar la importancia de la atención a todas las personas que necesitan apoyo así como el disponer para ello de unas instalaciones dignas y acordes a este importantísimo trabajo.

Afenen en la conmemoración del día internacional de utilizó como parte de su lema  “MAÑANA PUEDES SER TÚ”  haciendo referencia a la alta probabilidad que tiene la población en general de padecer problemas de salud mental. Concretamente, 1 de cada 4 personas a lo largo de su vida, tal como asegura la OMS y sumando estos incrementos a las consecuencias que está dejando la pandemia.

La asociación de ámbito provincial, ha contado en la visita municipal a su sede con la presencia del presidente, Manuel Martínez, quién no ha dudado en trasladar la importancia de poder desarrollar el trabajo de apoyo que requieren los usuarios en las instalaciones acordes a las necesidades de la población.

Tal y como explica a Radio La Isla la representante de la entidad, Encarna Camacho, la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. No ha dudado en recordar que con las nuevas instalaciones se va a reforzar el trabajo de cada día de la entidad.

Uno de los usuarios del centro, Jaime Ridruejo, no ha dudado en señalar que el proyecto de AFEMEN en la ciudad va a suponer un revulsivo para la entidad por la capacidad de atención y desarrollo social que va a poder ofrecer al disponer de unas amplias instalaciones.

En San Fernando son miles las personas que padecen problemas de salud mental. Entre ellos, aproximadamente un millar de isleños los sufren en sus versiones más graves. AFEMEN desde su  nuevo Centro Social ubicado en la Calle San Bruno, lleva a cabo programas de recuperación psicosocial para personas usuarias, y ofrecen orientación y apoyo psicológico a los familiares.

La entidad de ámbito provincial es miembro de la Federación de Salud Mental de Andalucía y requiere de forma urgente que se refuerce la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario, así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN