El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Afa Vitae conmemora el Día internacional del Alzheimer con limitaciones y sin actos presenciales

Día Mundial del Alzheimer, en esta ocasión, debido a las circunstancias y restricciones del Covid-19, AFA Vitae no va a desarrollar ninguna cita presencial, sino que se han sumado al programa que la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y toda su estructura (además de otras entidades interesadas) desarrolla a lo largo de este mes para […]

Día Mundial del Alzheimer, en esta ocasión, debido a las circunstancias y restricciones del Covid-19, AFA Vitae no va a desarrollar ninguna cita presencial, sino que se han sumado al programa que la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y toda su estructura (además de otras entidades interesadas) desarrolla a lo largo de este mes para sensibilizar a la sociedad española acerca de esta «epidemia del siglo XXI», así como sus consecuencias sociosanitarias. Esta programación también incluye una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En esta ocasión, el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2020 es “La Dependencia fuera de la Ley”.

Así, este año las reivindicaciones se centran en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, en cómo afecta al colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.

En declaraciones a Radio La Isla el director del centro isleño Roberto Suárez ha recordado que toca trabajar unidos mientras se espera conseguir afrontar un futuro mejor, entre otros motivos por las circunstancias derivada del conoravirus.

Súarez ha recordado que la entidad viene desarrollando su labor de atención a los enfermos y las familias guardando al máximo todos los protocolos y recomendaciones sanitarias.

Tal como ha explicado a la alcaldesa de San Fernando a Francisco Pavón, nuevo presidente de Afa Vitae, el Ayuntamiento se mantiene unida a la entidad trasladando todo su respaldo.

El presidente de AFA Vitae también ha explicado que este lunes 21 a las 17.00  horas se va a realizar una Jornada virtual en la que la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, junto a expertos del área sanitaria y social abordarán temas como la Dependencia fuera de la Ley, el estado actual de aplicación de la Ley de Dependencia, las consecuencias del Covid-19 en las personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores y se compartirán las reivindicaciones y propuestas de la Confederación para todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores.

Para asistir a esta jornada gratuita (con aforo de 500 participantes) hay que registrarse en un formulario a través de este enlace https://forms.gle/NcZgcmPRkJdRcMvr9.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, han mantenido un encuentro con el presidente de AFA Vitae San Fernando, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, Francisco Pavón, al que han trasladado el respaldo del Ayuntamiento a la importante labor que realizan, sobre todo en el marco de la celebración deldía 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

Durante la reunión, la regidora y la edil han agradecido el trabajo asistencial que realiza esta entidad en el Centro de Unidad Estancia Diurna Afa Vitae y Residencial Dolores Castañeda, y que ha sido especialmente importante y necesaria en estos meses tan complicados por los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, el propio presidente de AFA Vitae les ha trasladado las complicaciones que supone para los familiares de personas con Alzheimer lidiar con el confinamiento, las medidas restrictivas y todas las circunstancias de la situación para poder mantener los cuidados a sus allegados.

Por este motivo, la regidora ha recalcado la importancia que supone que todas esas familias puedan contar con el apoyo, el trato y los cuidados del personal que trabaja en AFA Vitae, que siempre supone un respaldo y una ayuda profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN