El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Adjudicado el mantenimiento para los sistemas de billetaje del tranvía para cuando funcione

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el contrato para el mantenimiento del sistema de billetaje del tranvía de la Bahía de Cádiz por 718.949 euros, IVA incluido, y una vigencia de 36 meses. Este contrato resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de […]

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado el contrato para el mantenimiento del sistema de billetaje del tranvía de la Bahía de Cádiz por 718.949 euros, IVA incluido, y una vigencia de 36 meses. Este contrato resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial de este sistema de transporte.

La empresa Kapsch TrafficCom Transportation ha resultado adjudicataria de este contrato, que incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de venta, recarga y validación de los títulos de viaje del tranvía de la Bahía de Cádiz.

El servicio de mantenimiento del sistema de billetaje incluye las máquinas canceladoras o de validación en el interior de las unidades, las máquinas de autoventa y recarga de billetes en las paradas, el cableado de datos hasta el punto de acceso a la red de comunicaciones y el cuadro de baja tensión ubicado en las propias paradas. Además, también se ocupará de las terminales de fiscalización y el personalizador de abonos, así como el servidor central de billetaje y las pasarelas de datos que permitirán el pago con tarjeta.

Este mismo contrato de mantenimiento prestará servicio de apoyo al operador de la línea en cuanto a la atención al cliente, la generación de informes, la resolución de incidencias, la recaudación y la recarga.

La adjudicación de los contratos de mantenimiento y limpieza constituyen un hito más para la culminación de esta actuación, “que pone de relieve el impulso que la Consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Estos pasos son importantes de cara a la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.

En relación a los últimos avances, se ha finalizado la conexión física del tren tranvía con la red ferroviaria de interés general (RFIG) en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas y se ha ejecutado la parada ferro-tranviaria del mismo nombre. Además, se está avanzado en la ejecución de la obra de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer.

Igualmente, las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz se reactivaron el pasado 17 de abril tras un breve paréntesis por la entrada en vigor del Estado de Alarma y la suspensión de los trabajos en sectores y servicios no esenciales. Las pruebas funcionan ya a buen ritmo, con el restablecimiento del doble turno (un total de 15 horas) en estos ensayos,  y la circulación en simultáneo de hasta tres unidades.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido  dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN