El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Adjudicado el contrato de mantenimiento de la electrificación del tranvía metropolitano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz por 1.961.881 euros, IVA incluido, y una vigencia de tres años. Este contrato resulta […]

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía de la Bahía de Cádiz por 1.961.881 euros, IVA incluido, y una vigencia de tres años. Este contrato resulta imprescindible para el óptimo funcionamiento de la explotación comercial de este sistema de transporte.

La oferta presentada de la Unión Temporal de Empresas compuesta por Efacec y Moneleg ha resultado ser la más ventajosa en esta licitación y ahora esta UTE deberá entregar la documentación requerida para la formalización definitiva de la adjudicación. El objeto del contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes, incluyendo la acometida principal en el polígono del Tiro Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana de la Frontera; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, líneas de conexión de la subestaciones de tracción con el hilo de contacto (catenaria), así como los propios postes de la catenaria.

La subestación de acometida y la de socorro permiten la transformación de la energía de alta tensión procedente de la Red Eléctrica en energía de media tensión, que es la que requiere el funcionamiento del tren tranvía. Por su parte, desde las subestaciones de tracción se suministra la energía necesaria para el funcionamiento de paradas y trenes, a partir del hilo de contacto (catenaria), talleres y cocheras y los restos de sistemas y equipamientos del tren tranvía.

La adjudicación de este contrato constituye un hito más para la culminación de esta actuación, “que pone de relieve el impulso que la Consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”, ha afirmado Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Estos pasos son importantes de cara a la explotación comercial del tranvía de la Bahía de Cádiz, en la línea de compromiso y gestión asumida por el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía para desatascar un proyecto cuyas obras empezaron hace trece años.

En relación a estos avances, caber reseñar la finalización de las obras de conexión física del tren tranvía con la red ferroviaria de interés general (RFIG) en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas, así como de la propia ejecución de la parada ferro-tranviaria del mismo nombre o el avance en la ejecución de la obra de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer.

Igualmente, las pruebas del tranvía de la Bahía de Cádiz se reactivaron el pasado 17 de abril tras un breve paréntesis por la entrada en vigor del Estado de Alarma y la suspensión de los trabajos en sectores y servicios no esenciales. En la presente semana, las pruebas han incrementado su ritmo, con el restablecimiento del doble turno (un total de 15 horas) y la incorporación de una segunda unidad en estas circulaciones, que a finales de mayo ya habrán recuperado la intensidad previa a la crisis sanitaria del Covid-19.

El tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz, que suma más de diez kilómetros de traza compartida por ambos sistemas. En su recorrido  dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN