El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024
 

Radio La Isla

Adjudicada la redacción para remodelar el campo de fútbol de Bahía Sur y el estadio de atletismo

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos para la remodelación integral del campo de fútbol de Bahía Sur y para la construcción del nuevo estadio municipal de atletismo en la zona de Camposoto. Estas dos actuaciones, que van de la mano y que se quieren desarrollar prácticamente al mismo […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos para la remodelación integral del campo de fútbol de Bahía Sur y para la construcción del nuevo estadio municipal de atletismo en la zona de Camposoto.

Estas dos actuaciones, que van de la mano y que se quieren desarrollar prácticamente al mismo tiempo para cumplir los compromisos adquiridos, contarán con una inversión total de alrededor de ocho millones de euros (ocho para la transformación integral del Estadio y dos para las instalaciones).

El Gobierno local va a invertir en la redacción de los proyectos básicos y de ejecución y en la dirección facultativa de las obras del campo de fútbol unos 229.000 euros, y se ha establecido un plazo de cuatro meses para que el proyecto esté listo. Por su parte, en la redacción del proyecto para las instalaciones de atletismo se invertirán cerca de 88.000 euros.

Este nuevo paso para transformar y mejorar los equipamientos deportivos de San Fernando es de gran importancia, ya que en el caso de la actuación en el campo de fútbol se trata de un proyecto de gran envergadura que estaba siendo demandada por la afición del San Fernando Club Deportivo Isleño, y va a permitir contar en la práctica con un nuevo y moderno estadio.

Del mismo modo, las nuevas instalaciones en Camposoto vienen a dar respuesta a las personas que practican atletismo en la ciudad en sus distintas modalidades, y que ahora podrán contar con un equipamiento propio que será más moderno, cómodo y con mayor independencia para esta práctica deportiva, que desde sus orígenes ha estado siempre condicionada por tener que compartir ubicación con el fútbol.

El estadio de fútbol

El proyecto que ahora se empezará a redactar hará posible la transformación integral del campo de fútbol en el que juega el principal equipo de la ciudad, el San Fernando CD. De esta forma, el equipo y su afición podrán disponer de unas instalaciones propias y diferenciadas, donde haya más calidad del espacio y cercanía, y en las que el público pueda mejorar su disfrute y ofrecer su calor y su fuerza a su equipo desde unas gradas a pie de campo como se ha venido pidiendo históricamente.

La remodelación integral tiene como objetivo que la ciudad de San Fernando estrene nuevo campo de fútbol, un espacio más atractivo, accesible y cómodo para los aficionados que se convertirá al mismo tiempo en un motor dinamizador de la economía local.

Además, esta mejora del campo de fútbol se va a ejecutar en colaboración con Bahía Sur para desarrollar un proyecto integrado en uno de los espacios comercial y de ocio de referencia, uno de los principales focos de empleo de la ciudad, y al que esta reforma va a beneficiar de forma sustancial.

Para esta remodelación se estima un presupuesto de unos seis millones de euros. La reforma prevista abarcará una superficie de 25.500 metros cuadrados, de los que 15.000 metros cuadrados corresponden a la zona deportiva del estadio de fútbol y los 10.500 metros cuadrados restantes a zona de viario, aparcamiento y zona verde.

El proyecto deberá recoger las características técnicas y definición conforme a un estadio de 2ª división según la Real Federación Española de Fútbol y las dimensiones del campo serán las permitidas por el Reglamento FIFA (80×120 metros).

La tribuna actual seguirá siendo la misma si bien se realizarán trabajos previos de mantenimiento. El nuevo campo de fútbol ocupará la franja actual de las pistas de atletismo, que desaparecerán para trasladarse al nuevo estadio de Camposoto. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío, que se acercará a la zona del campo de juego y que tendrá dos niveles. Se reformará y se adaptará todo el espacio actual existente bajo la tribuna hasta el nivel del suelo, donde se podrán incorporar los banquillos de los equipos, Este espacio será accesible para personas con movilidad reducida.

La zona de graderío llevará asientos nuevos todos ellos con respaldo y abatibles, debiéndose estudiar su separación y tamaño para garantizar su comodidad.

El nuevo campo de fútbol contará con seis cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para la retransmisiones de los partidos; un mínimo de cuatro vestuarios (masculino, femenino, árbitros y cuerpos de seguridad); una sala independiente dentro del recinto destinada para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada; una zona de taquilla destinada al almacenamiento de enseres; una sala medicalizada y equipada con todo lo necesario para atender urgencias; una zona específica para la venta de entradas y accesible para personas con movilidad reducida., entre otras dependencias También habrá una zona para aparcamiento privado dentro del recinto con capacidad para dos autobuses  y unos 15 vehículos.

La iluminación del recinto será completamente nueva, y también se prevén nuevas instalaciones de servicios: electricidad, gas, abastecimiento de agua con conexiones independientes mediante contadores individualizados del servicio municipal. Se prevé además la conexión a la red de riego con agua reutilizada y nuevas calderas y acumuladores de agua.

El proyecto deberá incluir la remodelación y reforma del resto del espacio sobrante que forma parte de las actuales gradas para destinarlo a viario y a zona de aparcamiento.

Las instalaciones para el atletismo

Por su parte, el nuevo estadio para el atletismo va a venir a mejorar el desarrollo de este deporte y a reforzar su práctica tanto entre los clubes como entre las personas aficionadas. Para ejecutar esta actuación se estima que será necesaria una inversión de dos millones de euros.

Hay que recordar que el año pasado 2021 se contabilizó que la ocupación anual de las instalaciones de atletismo actuales fue de unas 30.000 visitas entre clubes, personas federadas, escuelas, academias para pruebas físicas o particulares. No en vano, en San Fernando hay unas 1.200 personas que practican forma habitual alguna de las modalidades de atletismo, a lo que hay que sumar las licencias de competición, que suman unas 80 fichas de federados que compiten oficialmente y unas 240 fichas de escuelas.

Además, este nuevo estadio de atletismo se ubicará en Camposoto, en la carretera de la Batería de la Ardila y contigua al acuartelamiento, en una zona de la ciudad donde ya existen otros espacios deportivos de primer nivel y muy utilizados como el complejo deportivo Manuel Gómez Castro o el Pablo Negre dedicado al hockey; y en un suelo que ofrece por su ubicación la posibilidad de compaginar esta actividad deportiva con el uso de senderos, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la playa de Camposoto, etc.

Las nuevas instalaciones que se van a diseñar ahora van a suponer un salto de calidad importante, ya que contarán no solo con la zona deportiva (pista de atletismo con un graderío sobre la recta en forma de escalones y estructura metálica cubierta), sino también aparcamientos, zona ajardinada y sombra, así como zona de administración/secretaría, vestuarios y aseos, con accesos directamente a la pista.

En lo que respecta a la zona de la pista de atletismo, se diseñará y dimensionará conforme a la normativa y reglamentos federativos vigentes en esta materia, y tendrá una superficie total de 20.500 metros cuadrados divididos entre zona de carreras, zona de saltos, zona de lanzamientos y zona de estancia y entrenamientos.

También contará con graderíos, dispuestos en un lateral de forma paralela a la recta en el borde exterior de la pista.

En lo que respecta a la zona patrimonial, jardines y sombra (zonas verdes), se respetará la zona de protección correspondiente a los restos del convento que hay en la zona, y alrededor de este espacio se integrará la zona verde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN