El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Abierto el plazo para acreditar experiencia profesional y formación no reglada

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y concejala de empleo en el Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, ha informado del procedimiento que ya ha iniciado la Junta de Andalucía para que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de […]

La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y concejala de empleo en el Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, ha informado del procedimiento que ya ha iniciado la Junta de Andalucía para que 6.000 andaluces puedan acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, si carecen de otra titulación para demostrarlas.

Como ha explicado Moreno “todos los ciudadanos de San Fernando que se encuentren en esta situación tienen hasta el próximo día 30 de octubre para poder inscribirse en este proceso de evaluación” que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP). Este es el trámite previo que culminará con la expedición de una certificación que acredita las unidades de competencia demostradas, que puede ser convalidada por Módulos Profesionales de la Formación Profesional y la exención de Módulos Formativos de los Certificados de Profesionalidad.

En total se han ofertado para toda Andalucía un total de 6.000 plazas de 33 cualificaciones de diferentes familias profesionales destinadas a distintos sectores laborales. Las solicitudes deberán ser cumplimentadas a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación y Deporte. Para poder participar de este proceso hay que poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. Es necesario tener 18 años cumplidos en el momento de inscribirse por tratarse de cualificaciones de nivel I, y 20 años para los niveles II y III, además de tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos diez años. Para las unidades de competencia de nivel I se requiere 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas. También se puede acceder al proceso a través de la formación no formal adquirida, justificando 300 horas de formación relacionadas con la competencia profesional a la que se opta y realizada en los últimos diez años.

 

«El fin de este proceso no es otro que acreditar oficialmente las competencias profesionales para facilitar tanto la inserción e integración laboral, como la progresión personal y profesional», ha destacado Moreno

Como ha apuntado la portavoz, este proceso tiene tres fases “en primera instancia se asesora a la persona que quiere acreditar su formación para recopilar todos los datos y se emite un informe, posteriormente se evalúa su experiencia profesional y finalmente se certifica y se inscribe en el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Público de Empleo Estatal”.

Todos aquellos isleños que quieran informarse acerca de este procedimiento de acreditación de competencias pueden acudir a la unidad de la red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta que se encuentra en el Edificio del Vivero de Empresas en la Avenida San Juan Bosco s/n.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN