El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

A Pleno una nueva modificación presupuestaria para terminar el Museo «Camarón»

El Ayuntamiento de San Fernando va a llevar a pleno la propuesta de aprobación de una modificación del presupuesto municipal para poder financiar una última modernización del proyecto del Centro de Interpretación Camarón de La Isla que introducirá nuevos elementos innovadores y tecnológicos de este espacio en esta fase final de las obras, y cuando […]

El Ayuntamiento de San Fernando va a llevar a pleno la propuesta de aprobación de una modificación del presupuesto municipal para poder financiar una última modernización del proyecto del Centro de Interpretación Camarón de La Isla que introducirá nuevos elementos innovadores y tecnológicos de este espacio en esta fase final de las obras, y cuando falta poco para que la apertura del museo sea por fin una realidad. El coste de esta mejora del proyecto original del museo es de 105.000 euros.

Esta propuesta de modificación presupuestaria se analizará en un pleno extraordinario el próximo 17 de junio para “garantizar que hay presupuesto disponible lo antes posible y lograr el objetivo de que no haya ningún obstáculo que retrase en lo más mínimo la planificación prevista para la apertura de este museo”, ha explicado hoy el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Como ha recordado Rodríguez, el espacio dedicado a la figura de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, es ya casi una realidad, y esta mejora del proyecto introduce cambios en aspectos eminentemente tecnológicos, así como en otros que van a mejorar el acercamiento y el acceso de los contenidos a los visitantes.

De esta forma, se van a cambiar los proyectores de lámparas previstos (equipamiento visual ya desfasado) por tecnología láser que incrementa la calidad de las proyecciones y además supone una apuesta por la sostenibilidad al tener más durabilidad y menor coste en consumo. El objetivo es contar con un equipamiento más eficaz respecto al que se planteó al inicio del diseño del proyecto, cuyo mantenimiento también sea más rentable.

Además, se modifican respecto al proyecto original los equipamientos de proyección de imágenes y la visualización de contenidos, para mejorar el acceso a todos los elementos expositivos con una mayor capacidad didáctica, de interacción y que ofrezca a los visitantes una experiencia individualizada, autónoma e independiente a su propio ritmo (con más soportes de auriculares, estaciones interactivas, nuevas botoneras para visualizar vídeos). Al mismo tiempo, se busca fomentar la difusión y el conocimiento de los fondos gracias a un mejor aprovechamiento de las salas (biblioteca y usos múltiples), para que tengan una mejor utilización para la investigación y la consulta, con especial atención a las destinadas a público infantil en las que se incorporan espacios lúdicos/experienciales y didácticos dirigidos a los más pequeños. En el caso concreto de la sala de usos múltiples, va a incorporar los elementos tecnológicos que garanticen un mejor uso como sede de actuaciones, eventos, encuentros, ciclos de flamenco, proyecciones, cursos, talleres, etc.

En definitiva, en palabras de Rodríguez, “son los últimos detalles que rematan la ejecución y musealización de este espacio que se va a convertir en un referente del turismo cultural de San Fernando, pero también de la provincia de Cádiz y de Andalucía, y que debe ser un espacio innovador, transgresor, rompedor y revolucionario como lo era Camarón de la Isla”.

El delegado también ha explicado que en paralelo a la aprobación de esta modificación para contar con el presupuesto necesario para terminar la ejecución del centro de interpretación, el Ayuntamiento está avanzando en la negociación con la Junta de Andalucía para poder destinar a la financiación de estos últimos remates innovadores los alrededor de 71.000 euros que quedaron disponibles de proyecto básico del museo (estaba presupuestado en 180.000 euros y finalmente la inversión fue de 109.000 euros). “Las conversaciones están avanzadas, y con toda probabilidad podremos destinar esos fondos que quedaron sin usar a esta modernización del proyecto”, ha resaltado Rodríguez antes de añadir que “pese a todo, aprobaremos la modificación para tener todas las garantías de que, en la recta final de este proyecto, cuando estamos a punto de abrir las puertas del museo, no surge ningún inconveniente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN