50.000 euros más para las ayudas de empresas y autónomos

Escrito por el 05/05/2020

Regla Moreno

La modificación de las bases de la convocatoria, que ahora cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y es la más cuantiosa de la provincia, se ha hecho de forma consensuada con los agentes económicos y tras estudiar sus propuestas al borrador.

El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido ampliar la cuantía inicial de la convocatoria de subvenciones destinadas a pequeñas empresas y autónomos de la localidad que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Esta convocatoria fue presentada la pasada semana la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, y contará finalmente con 250.000 euros de presupuesto después de que el Gobierno municipal haya decidido aumentar en otros 50.000 euros ese importe de partida. Ahora, tras la firma del decreto correspondiente, esta orden de ayudas que es la más cuantiosa y con mayor presupuesto de toda la provincia de Cádiz, ha sido ya enviada para su publicación.

La delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social ha explicado hoy que este aumento de presupuesto y otras modificaciones introducidas en las bases de la convocatoria llegan después de que el Ayuntamiento haya estudiado las propuestas que los agentes económicos han realizado al borrador que se les había enviado.

En este sentido, Moreno ha reiterado el agradecimiento a Acosafe, Asihtur, Fedeco, CEC y Horeca por sus aportaciones y ha insistido en que “estas ayudas debían nacer desde el máximo consenso y del trabajo conjunto. Por eso, una vez recibidas todas las sugerencias las hemos estudiado y analizado y hemos hecho una modificación del borrador de la convocatoria para poder incluir las máximas posibles”.

De esta forma, las bases definitivas para concurrir a estas ayudas mantienen las tres líneas que ya existían, aunque con la la novedad de que aumenta en 50.000 euros el importe de las destinadas principalmente al comercio e iguala las dos primeras líneas de ayudas.

Así, la línea 1 destinada a subvencionar a negocios de Hostelería, Organización de Espectáculos y Eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad dispone de un presupuesto de 100.000 euros; la línea 2 de ayudas al sector del Comercio Menor y los no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad suma otros 100.000 euros de fondos; mientras que la línea 3 de ayudas al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se hayan visto obligados a cerrar pero presenten pérdidas contará con 50.000 euros de presupuesto. Las dos primeras líneas tienen una cuantía máxima de 1.000 euros por ayuda, ya que se han igualado las cantidades, y la tercera de 500 euros.

Otra novedad de las bases que se han modificado e incluido expresamente, en consenso con el sector, es que la convocatoria establece que si el presupuesto asignado a una o varias de las líneas anteriores no se agota, el importe no utilizado se repartirá de forma proporcional entre las líneas que sí lo hayan agotado.

En la misma línea, y teniendo en cuenta que estas ayudas se abren con un presupuesto inicial que podrá ampliarse en función de la necesidad, la delegada ha informado de que también se ha incorporado la petición de los agentes económicos de que no sea necesario volver a abrir una nueva convocatoria para llegar a más beneficiarios. De esta forma, si se amplía el crédito para estas subvenciones no habrá que volver a presentar solicitudes, sino que se realizará una resolución complementaria para conceder las prestaciones a aquellas empresas o autónomos que cumplían requisitos, pero se habían quedado como suplentes en la primera fase al agotarse los 250.000 euros de fondos.

También se ha añadido a las bases la solicitud de los agentes económicos de que no sea necesario presentar justificación de las pérdidas en los casos de los negocios de las líneas 1 y 2, que se han visto obligados a cerrar durante el Estado de Alarma.

La edil también ha informado de que se han flexibilizado y simplificado trámites, siempre dentro de lo que permite la normativa. Así, por ejemplo, la exigencia de mantener la actividad empresarial después de la concesión de la subvención se ha reducido a 8 meses.

Además, la orden contempla que se tramite y se abone la ayuda al beneficiario en cuanto esté resuelta la concesión solo con una declaración responsable, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos e inyecta liquidez de forma directa a las empresas. Las bases también incluyen que el abono de estas subvenciones se haga un pago único por la totalidad del importe concedido.

Moreno ha recordado que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones de las que se puedan beneficiar las empresas y autónomos de San Fernando. También ha hecho hincapié en que se podrán subvencionar conceptos como costes salariales; alquiler del establecimiento, seguros relacionados con la actividad; impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) relacionados con la actividad y abonados por la persona beneficiaria; impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) relacionado con la actividad; tasas y tarifas efectivamente pagadas relacionadas con la actividad; y otros gastos de funcionamiento de la actividad.

La delegada ha vuelto a dejar claro hoy que es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía. Por eso, “desde el Ayuntamiento ponemos en marcha estas ayudas que son inmediatas y de choque para apoyar que las empresas sobrevivan y se mantengan, y cuando ya finalice esta situación provocada por la pandemia del coronavirus estaremos también al lado de comerciantes, hosteleros y todas las empresas de la ciudad para entre todos dinamizar la economía”.

Por último, Moreno ha insistido en que estas ayudas se suman y complementan a las que ya han puesto en marcha otras administraciones para apoyar a las pequeñas empresas y los autónomos como el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

 

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background