Ante las sospechas de que pudiera ser utilizado por miembros de ETA, la Guardia Civil y la Policía francesa (DCRI y SDAT) pusieron en marcha un dispositivo que permitió, a primera hora del domingo, la detención de “dos de los presuntos etarras más buscados por las fuerzas de seguridad”.
Ambos ocupaban, según interior, puestos de responsabilidad en la logística operativa del aparato militar de la banda.
En el momento de la detención llevaban dos pistolas, una del calibre 22 y la otra procedente del robo perpetrado en Vauvert; detonadores, munición y cordón detonante; un ordenador portátil; un ordenador portátil pequeño (netbook); memorias portátiles y un disco duro. Además, portaban el DNI original de Joanes Larrechea; documentaciones e identificaciones falsas de Guardia Civil y material para fabricar coches-bomba.
Tras las detenciones, la Guardia Civil y la Policía francesa descubrieron un depósito de ETA en Rivieres que contenía un bidón con armas y material para fabricar coches-bomba. Había cuatro armas cortas; pentrita (explosivo); temporizadores; varios metros de cordón detonante; una troqueladora francesa y tres ó cuatro juegos de matrículas empaquetadas listas para ser utilizadas en vehículos Peugeot 206 y 207
Por otra parte, el presunto miembro de ETA Ibai Sueskun, detenido el sábado cerca de Lescun (suroeste francés) y trasladado a un hospital de la zona al presentar herida de bala en una mano, pasó esta noche en la comisaría de Bayona. El detenido, cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades francesas, había abandonado el hospital de Bayona a primera hora de la tarde en dirección a la comisaría de esta localidad.
Marlaska permite actos pro etarras
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó ayer al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Delegación del Gobierno en Navarra que adopten “las medidas precisas” para vigilar las cinco manifestaciones convocadas por el Movimiento Pro Amnistía. No ha ordenado su prohibición.