Valenciano, en declaraciones a Efe, expresó su confianza en que el PP acepte este consenso a pesar de las recientes discrepancias mostradas con la política del Gobierno en asuntos como Gibraltar o Venezuela.
La dirigente socialista explicó que la intención de su partido es empezar a reunirse con el PP a finales de septiembre o principios de octubre y a continuación, con el resto de formaciones políticas.
“Vamos a proponer un pacto a todos los partidos, no sólo a los grupos parlamentarios, y llamaremos primero al PP”, manifestó.
Valenciano reconoció que existe un problema de interlocución con el PP en materia de política exterior, aunque ha opinado que hay “elementos suficientes” para un pacto que abarque la presidencia española de la UE y los ejes principales de la acción diplomática.
A pesar de la controversia generada por los últimos viajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Valenciano valoró la “apuesta valiente y pragmática” de su política y el empeño de abordar cuestiones sensibles como la de Gibraltar.
Acerca de este contencioso, defendió “no esperar a que pasen los años” para tratar de avanzar hacia la recuperación del dominio de la colonia.
Opinó que “simplemente reclamando la soberanía sin más, no se consiguen resolver los problemas concretos”, por lo que abogó por seguir trabajando con Gibraltar y el Reino Unido.
“A ver si entrando por la cooperación y el diálogo conseguimos mejorar las cosas”, declaró.
En cuanto a Iberoamérica, la secretaria de Política Internacional del PSOE expresó su “respeto” por la decisión soberana de Colombia de instalar en su territorio bases militares estadounidenses, aunque ha admitido que “no es la mejor noticia para el equilibrio de la región”.
No obstante, Valenciano aconsejó dar tiempo para confirmar si el objetivo de las bases es luchar contra el narcotráfico y contribuir a la estabilidad de Colombia, como garantizó su presidente, Álvaro Uribe.