El empresario y exmandatario italiano Silvio Berlusconi admitió que con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, "algunas analogías son evidentes", en una entrevista publicada hoy en el diario "Corriere della Sera" .
A las continuas comparaciones sobre la trayectoria y estilo de vida de Trump y el tres veces presidente del Gobierno en Italia, Berlusconi agregó que su historia de empresario es, sin embargo, "muy diferente",
"No tenido nunca la ocasión de conocerle. También él es un empresario que en un cierto punto de su vida ha decidido dedicar su capacidad y sus energías a su país", agregó
Aunque no revela si habría votado a Trump, Berlusconi entiende que los estadounidenses le hayan apoyado "al estar cansado de una política vieja, encerrada en si misma e incapaz de escuchar y entender".
"Una política -agregó- que ha cometido el error típico de la izquierda de todo el mundo de pensar que lo políticamente correcto sea estar al lado de las necesidades de la gente. Sin comprender que los realmente débiles son los ciudadanos agobiados por el Estado, los impuestos, la burocracia, la inmigración incontrolada, el desempleo y el peligro terrorista,
"Ahora que los estadounidenses han elegido a Trump, dejémosle trabajar. Los adjetivos antipáticos tienen ahora poco sentido", dijo.
El exmandatario acusó al presidente Barack Obama de "haber cometido numerosos errores" y de haber "convertido el mundo en un lugar más peligroso e inestable".
Berlusconi rechazó sin embargo que la política de derechas e proteccionista de Trump sea la misma que él ha representado durante los últimos 20 años en Italia al asegurar que él "no interpreta la derecha" sino presenta "un centro liberal y popular".
No obstante, explicó que también en su programa político hay algunas similitudes "como la política fiscal, el control de la inmigración y la legalidad",
También elogió que el presidente electo de los Estados Unidos haya entendido que "la Federación Rusa tiene que ser considerada un país de Occidente a pleno título y que aunque haya algunas discrepancias, estas van a ser resueltas en una óptica de colaboración y amistad".
Berlusconi, amigo del presidente ruso Vladimir Putin, agregó: "Necesitamos a Rusia para afrontar los dramáticos problemas en el tablero internacional, desde el extremismo islámico a la inmigración".