El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Conquista de Palmira abre la puerta a feudos del EI en Siria, según ministro

"Nadie puede pedirle al ejército sirio que detenga su lucha contra la organización terrorista EI", apuntó Al Zubi, quien desvinculó la batalla contra los yihadistas del alto el fuego actualmente en vigor en Siria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palmira. -

- La conquista de la ciudad monumental de Palmira por el ejército sirio abre la puerta para moverse hacia las provincias de Deir al Zur y Al Raqa, bastiones del grupo Estado Islámico (EI), ha manifestado el ministro de Información sirio, Omran al Zubi.

En una entrevista ofrecida anoche a la cadena de televisión iraní Al Alam y publicada hoy por la agencia de noticias siria SANA, Al Zubi indicó que "el triunfo de Palmira, logrado por el Ejército Árabe de Siria y sus amigos los grupos de defensa popular, tiene un gran significado militar y político".

"Nadie puede pedirle al ejército sirio que detenga su lucha contra la organización terrorista EI", apuntó Al Zubi, quien desvinculó la batalla contra los yihadistas del alto el fuego actualmente en vigor en Siria.

En ese sentido, el ministro explicó que las fuerzas armadas no han infringido el acuerdo para el cese de las hostilidades en ningún punto del territorio sirio, porque hay "grupos terroristas armados que no se unieron al pacto y siguen atacando posiciones del ejército".

Al Zubi se cuestionó la seriedad de la coalición internacional liderada por EEUU contra el EI, ya que, a su juicio, su labor no ha tenido resultados sobre el terreno.

Destacó que la coalición ha tenido como blanco "supuestamente por error" instalaciones nacionales, como una planta de gas en Deir al Zur que tiene un valor de miles de millones de dólares, en vez de bombardear posiciones del EI bien definidas.

Al Zubi consideró que Washington tiene que coordinarse con el Gobierno sirio en la lucha contra el EI.

Los soldados sirios retomaron el domingo el control de la ciudad monumental de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde entonces, combaten para consolidar su victoria en esta ciudad y han lanzado un ataque en el pueblo de Al Qariatain, al suroeste de Palmira, tomado por los extremistas.

Palmira es importante no solo por sus vestigios arqueológicos sino también por su ubicación porque se encuentra junto a la carretera que sirve de enlace entre Deir al Zur y la frontera con Irak con la periferia de Damasco.

Tras la toma de Palmira, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, declaró a Efe que las autoridades no tenían intención de lanzar una ofensiva inminente en otras regiones como Al Raqa y Deir al Zur, porque primero tenían que asentar bien su triunfo en la población monumental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN