El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó hoy el informe de la organización internacional Human Rights Watch, que pide no se comercie ni se hagan negocios con las empresas israelíes situadas en el territorio ocupado de Cisjordania, declaró hoy un portavoz oficial.
"En un momento en el que Israel y la comunidad internacional están dando pasos prácticos para mejorar la economía palestina e incrementar el empleo palestino, a Israel le preocupa este informe, sesgado y politizado, que pone en peligro la forma de vida de miles de palestinos", declaró a los medios el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson.
Según Nahson, el estudio publicado hoy por la ONG, "desalienta ejemplos de coexistencia, coordinación y cooperación entre israelíes y palestinos" como los que a su entender suponen las empresas que activas en los territorios ocupados.
HRW instó hoy a empresas locales y extranjeras a detener sus actividades en los asentamientos judíos en Cisjordana, en cumplimiento con la ley internacional.
En un informe de 162 páginas titulado "Cómo los negocios en los asentamientos contribuyen a las violaciones de los derechos palestinos", esta ONG afirma que estas actividades comerciales son contrarias al derecho internacional, fomentan y se benefician de políticas "discriminatorias" favorables a los colonos y evitan el desarrollo de la economía palestina.
Según explicó a Efe Sarah Saadoun, una de las autoras del documento, cuando una compañía financia, comercia u opera una de las alrededor de mil fábricas alojadas en los 20 polígonos industriales construidos en Cisjordania desde la guerra de 1967, viola los derechos de los palestinos.