Las fuerzas kurdas anunciaron hoy que han recuperado el control del estratégico monte de Mushtanur, en las afueras del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, tras choques contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
En un comunicado publicado en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- explicaron que lanzaron hace 24 horas una operación a gran escala para retomar esa zona, desde la que se divisa Kobani y se domina una de las vías de abastecimiento del EI.
Los combates entre los kurdos y los extremistas se han prolongado durante el día de hoy en esa localización.
Los efectivos kurdos han estado apoyados por los bombardeos de la coalición internacional que ha tenido como objetivos posiciones de los radicales, según la nota.
Esta mañana, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los kurdos habían recuperado el control total de Mushtanur, pero un responsable del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, consideró, en declaraciones a Efe, que todavía era pronto para anunciarlo porque aún había choques en la zona.
El EI proclamó un califato en territorio sirio e iraquí a finales de junio.
En septiembre, los radicales iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo.
Desde entonces, al menos 1.607 personas han fallecido, la mayoría miembros del EI (1.091), de acuerdo a los cálculos difundidos hace tres días por el Observatorio.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).