El principal partido de la oposición de Japón, el centrista Partido Democrático (PD), escogió hoy a su nuevo líder, Katsuya Okada, tras la dimisión del anterior dirigente de la formación el pasado mes de diciembre.
Okada, un ex ministro de Asuntos Exteriores de 61 años, sustituye en el cargo a Banri Kaieda, quien abandonó su cargo el mes pasado tras quedarse sin escaño en la Cámara Baja en las últimas elecciones y después de que su formación consiguiera unos resultados decepcionantes.
Estos malos resultados siguen a la derrota electoral que sufrió esta formación en las elecciones de 2012, tras un inestable trienio en el poder marcado por la crisis financiera internacional y por el accidente nuclear de Fukushima.
El nuevo líder de la formación política propone un programa para reformar el partido y recuperar la confianza del electorado, así como un plan en el que exigirá al actual primer ministro nipón, Shinzo Abe, que rescinda su decisión de dar a las Fuerzas de Autodefensa un papel más importante en el extranjero.
En julio de 2014, el gobierno japonés aprobó llevar a cabo una reinterpretación de su Carta Magna pacifista, que podría permitir a Japón participar en acciones militares en el exterior, algo que de momento tiene prohibido.