No ha querido Chaves dejar pasar tiempo y pocos días después de su nombramiento como vicepresidente territorial se ha puesto manos a la obra para cumplir la misión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le encomendó de culminar la negociación del sistema.
Y es que éste es uno de los objetivos prioritarios de Zapatero, tal y como el presidente trasmitió a los parlamentarios de su partido el pasado día 14, y en el que se han implicado tanto Chaves como las vicepresidentas primera, María Teresa Fernández de la Vega, y segunda, Elena Salgado.
Así, Zapatero y sus tres vicepresidentes, reunidos en el Palacio de La Moncloa el día 13, se comprometieron a dar “un impulso definitivo” al nuevo modelo de financiación para que pueda hacerse realidad cuanto antes.
Desde su confianza en lograr el acuerdo con las autonomías el próximo mes de mayo, Chaves ha sido el encargado de tratar este asunto al más alto nivel y ponerse al frente de la segunda ronda “oficial” del Gobierno con los presidentes autonómicos, después de la que a finales de año mantuvo Zapatero en Moncloa, donde recibió a todos ellos.
Chaves inicia pues esta gira en Galicia y una vez constituido el Gobierno de la Xunta, ya que las elecciones en esa comunidad y los plazos para constituir el nuevo Parlamento y Ejecutivo gallegos han retrasado en los últimos meses las negociaciones ante la falta de interlocutor por esta comunidad que tendría que sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El quinto presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del PP, se ha comprometido en su investidura a alcanzar algunos pactos en diversas materias, entre ellas la financiación autonómica.
A su toma de posesión asistió ayer Chaves, quien aprovechará para tratar la financiación con el nuevo Gobierno gallego.