Corea del Sur ha anunciado que no tiene intención de retomar las negociaciones para la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang, en respuesta a la decisión unilateral de Corea del Norte de suspender 'sine die' la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953).
"El Norte ha provocado los últimos acontecimientos, así que, de momento, nosotros nos estamos limitando a monitorear la situación. El Sur no tiene planes para llamar a nuevas conversaciones", ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Eyi Do.
No obstante, ha aclarado que el Gobierno surcoreano estaría dispuesto a reanudar el diálogo sobre el monte Kumgang, si se dan las circunstancias favorables para ello, aunque no ha especificado cuáles, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Además, ha cargado contra Pyongyang por atribuir a los "abusos" de Seúl en el diálogo bilateral la suspensión de la reagrupación familiar. "No hay justificación posible para el disgusto causado a la gente que esperaba reunirse con sus seres queridos", ha considerado.
El pasado domingo, el Gobierno de Kim Jong Un anunció la suspensión de la reagrupación familiar y del inicio del diálogo sobre el monte Kumgang "hasta que pueda haber una atmósfera normal en la que se puedan llevar a cabo las negociaciones".
Seúl ha considerado "inhumana" la decisión de Pyongyang y le ha instado a reprogramar la reagrupación familiar, advirtiendo de que, de lo contrario, podría haber un nuevo retroceso de las relaciones bilaterales que podría llevar a un "estado de enfrentamiento".
ACERCAMIENTO BILATERAL
Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar al Sur y Estados Unidos.
Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente el pasado mes de abril en medio de la escalada de tensión bilateral.
Al acuerdo sobre Kaesong, siguieron los alcanzados para la reagrupación familiar y la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang. Sin embargo, el único en cristalizar ha sido el del complejo industrial, que reabrió sus puertas hace una semana.