La directora de Atención de Emergencias del departamento vasco de Interior, Mari Carmen Urbieta, detalló que el fenómeno es una borrasca generada en el Atlántico norte con dos consecuencias principales: vientos que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, y una altura de olas de hasta 14 ó 15 metros.
Urbieta dijo que la entrada en Galicia del temporal se ha retrasado porque “ha perdido velocidad”, pero remarcó que eso no significa que al País Vasco “llegue de forma más tardía, ya que cuando entre en el Cantábrico puede bajar más la presión, incrementar su velocidad, incluso cargarse de una manera más intensa”.
Indicó que, tras el paso de la borrasca, por “unas pocas horas” pueden producirse “tormentas de intensidad”, lo que pueden “complicar” los efectos del temporal.
La responsable de Emergencias vasca reforzó las previsiones de que el temporal puede llegar al País Vasco entre las 00.00 horas y las 08.00 horas de hoy.
Por ello, aseguró que, después de activar el Plan de Protección Civil de la comunidad, la “tarea fundamental ha sido el incremento de todos los servicios operativos de emergencias y los propios de los Ayuntamientos”.
En este sentido, informó de que se han incrementado los recursos en las salas de coordinación de emergencias entre un 40 y 50%; los del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza; los de los bomberos, con otro incremento del 50%; y los de la Ertzaintza.
Por último, Mari Carmen Urbieta recalcó lo “insólito” del fenómeno y recordó, “no hay constancia en la historia de la meteorología de un fenómeno con estos niveles en Euskadi”.