El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó ayer de “infamia” el intento de vincular a su departamento con la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid y aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se dedican a espiar a la gente.
“Se lo puedo garantizar”, continuó el ministro al referirse al asunto tras su visita a las dependencias de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, donde ha sido preguntado sobre si podría estar detrás de la filtración de esta supuesta trama un agente del CNI: “Y Mortadelo y Filemón, también”, ironizó Rubalcaba.
El titular de Interior se mostró prudente sobre la cuestión y se remitió a las palabras del jueves del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las informaciones publicadas al respecto.
“El presidente dijo todo lo que había que decir. El Ministerio del Interior, la Policía y la Guardia Civil estamos a disposición de los jueces y fiscales, que llevan el asunto, que está judicializado” insistió el ministro, quien subrayó que se trata de un tema de la Comunidad de Madrid, que “tienen que resolver ellos, y en este caso los jueces y los fiscales”.
No obstante, al ser preguntado sobre la supuesta “connivencia” de Interior a la que hizo mención el jueves el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que “no se deben decir infamias”.
El ministro pidió prudencia al referirse al asunto porque afecta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que “no se dedican a espiar a la gente”, y es un tema “serio e importante” que se está investigando judicialmente.
“Nosotros, si el juez y el fiscal nos pide colaboración, la tendrá al cien por cien, ahí estaremos”, concluyó Rubalcaba.
En el otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comenzó ayer la investigación de la dirección nacional del partido sobre la supuesta trama y ya ha mantenido contactos personales con la presidenta, Esperanza Aguirre, y con el consejero Francisco Granados.
“Diligencia y prudencia”. Estas son las dos premisas con las que, dijo De Cospedal, actuará la dirección nacional del PP.
Además de con Aguirre y con Granados, la número dos de los populares habló personalmente con el ex responsable de Justicia del Ejecutivo madrileño, Alfredo Prada, ahora dirigente en el aparato nacional del PP, y según El País, otra hipotética víctima de los seguimientos de la red parapolicial al servicio de la Consejería de Interior, que dirige Granados.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que actuará “de forma fulminante” de confirmarse la implicación de algún dirigente popular.
La investigación del PP abarcará el tiempo “necesario” y contará con el testimonio de muchas personas, y no sólo las que pertenezcan al partido por militancia, sino también las de aquellas que, sin estar afiliadas, quieran comparecer y ayudar en el esclarecimiento de los hechos.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado que su partido “no va a mirar para otro lado” en esta investigación.
‘El País’ entrega al fiscal documentos que revelan la trama “sucia”
El periodista de ‘El País’ Francisco Mercado entregó ayer al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, información que demuestra que en la Comunidad de Madrid ha existido una trama de espionaje apoyada en dossieres “sucios” para “chantajear, quitar rivales de en medio o destruir hogares”.
Así lo indicó Mercado, que ayer prestó declaración en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a instancias del fiscal superior, Manuel Moix.
A su salida el periodista manifestó que ha pedido al fiscal que se esclarezcan “hasta las últimas consecuencias” del caso y se “llegue hasta el final de la investigación”.