El español Sergio García, tercero del mundo, dio un primer paso firme para el intento de alcanzar el segundo puesto del escalafón y situarse a la estela de Tiger Woods, después de firmar 68 golpes (3 abajo), a tres del líder, el danés Soren Kjeldsen, acabada la primera jornada del Volvo Masters.
La travesía de García, de 28 años, hacia ese puesto inmediatamente por debajo del aún inabordable Tiger pasa por ganar el Volvo Masters en Valderrama, el torneo que cerrará la temporada en Europa por última vez.
El intento del castellonense, lanzado después de ganar el domingo pasado en su campo y superar su techo en la lista mundial, comenzó muy bien en Valderrama, el recorrido campogibraltareño que mantiene intactas sus altas exigencias, la rapidez de los greens y que, azotado por el viento de Poniente, pronto sufrirá los embates de las lluvias.
Un gran recorrido
Mientras aparecen los nubarrones, Sergio García completó un notable recorrido, con cinco birdies y dos bogeys. Sus tres golpes bajo el par le sitúan a la caza de Kjeldsen, el danés que lideró la semana pasada el Castellón Masters y al que precisamente García cazó en la penúltima vuelta.
Los ingleses Anthony Wall y David Lynn comparten la tercera plaza, a cuatro golpes del líder, mientras que el surafricano Hennie Otto y el inglés Lee Westwood figuran igualados en la quinta posición.
“Creo que mi swing está como el domingo pasado. Me he notado bien salvo dos golpes en las salidas del hoyo 3 y el 8. Con el putt también estoy cómodo”, señaló el mejor de los siete españoles en Valderrama, que tanta es su seguridad y control de sus movimientos que subrayó que “busca las banderas” en cada golpe de aproximación.
“Sabemos lo difícil que este campo puede llegar a ser. A ver si el domingo me puedo dar una posibilidad. Voy a ir paso a paso, aunque aquí tengo una motivación especial, porque me gusta el campo, me llevo bien con los propietarios, se juega en España y es la última edición”, añadió.
tres veces subcampeón
García, por tres veces consecutivas subcampeón de este torneo (entre 2004 y 2006), apenas se mostró contrariado por el cambio meteorológico que se avecina sobre la zona. “La lluvia nos perjudica a todos”, indicó.
Atravesados los primeros 18 hoyos, pocas cosas cambian en Valderrama: sólo seis hombres jugaron bajo par y apenas pueden hacerse apuestas cuando el viento fortísimo y la lluvia serán el nuevo decorado para el fin de semana.
En la batalla por la Orden de Mérito, Westwood tomó ventaja. El sueco Robert Karlsson, el líder europeo, se fue hasta +3, el malagueño Miguel Ángel Jiménez acabó con +2, en un día pleno de sufrimiento, y el irlandés Padraig Harrington fue el peor de todos con +5.
Sergio García fue el mejor de los españoles presentes en la cita y el único de los siete representantes que bajó del par. Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Larrazabal y Miguel Ángel Jiménez, que no empezó bien su lejano sueño de alcanzar la Orden de Mérito, acabaron con 73 (+2), Ignacio Garrido, con 74 (+3), José Manuel Lara, con 77 (+6) y Álvaro Quirós, con 78 (+7).
consejo de notables
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, expresó a la salida de la primera reunión del Consejo de Notables del Deporte Español, que tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD), su deseo de que el ex golfista Severiano Ballesteros se pueda incorporar a este consejo “en un futuro próximo”.
Este consejo está integrado por todos los deportistas que han sido galardonados con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, distinción que también posee Ballesteros, la gran ausencia del encuentro debido a que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Paz de Madrid después de sufrir tres operaciones en poco más de una semana para la resección de un tumor cerebral.
“Es una pena que no esté Severiano porque había hablado varias veces con él de la creación de este Consejo de Notables en los últimos meses y tenía muchas ilusiones puestas en él. Ojalá se pueda incorporar a este consejo”.