El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que desde la muerte de Osama Bin Laden.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que desde la muerte de Osama Bin Laden el riesgo de atentado islamista es “algo más alto”, aunque por ahora el Ejecutivo no modificará el nivel de alerta, que ya es “suficientemente alto”.
En una reunión a puerta cerrada, Rubalcaba informó ayer a los portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales de la nueva estrategia en la lucha contra el terrorismo a raíz de la muerte del líder de Al Qaeda y de las revueltas vividas en los países árabes en los últimos meses.
Dos acontecimientos “muy diferentes” que, a juicio de Rubalcaba, obligaron a la totalidad de Estados occidentales a “reflexionar” sobre sus prioridades en materia de seguridad.
“Hemos tomado nota de lo que ha pasado. Somos conscientes de que el nivel de riesgo es algo más alto, no especialmente en España, pero en conjunto es algo más alto, y por eso hemos tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier tipo de atentado”, dijo el titular de Interior en rueda de prensa.
De hecho, nada más conocerse la muerte del Bin Laden a principios del pasado mes de mayo, el vicepresidente del Gobierno no descartó que pudiera haber represalias y advirtió de que los próximos meses podían ser “delicados” para los intereses españoles en el extranjero.
Pese a este incremento del riesgo, el titular de Interior no considera necesario elevar por ahora el nivel de alerta fijado por las Fuerzas de Seguridad del Estado que, a su juicio, ya es “suficientemente alto”.
“No podemos dejar de pensar que algunos riesgos más existen, que esos riesgos existen en distintos sitios y que hay países más complicados que otros y cuando un país tiene más riesgo, lo tiene para todo el mundo que vive en ese país, también para nuestras embajadas”, alertó el vicepresidente primero.