El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera.
El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato concluyó en noviembre, presentaron su renuncia en protesta por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para su renovación.
Se trata de la primera vez en la historia del Constitucional que varios magistrados de este órgano renuncian a su cargo, inforaron fuentes del alto tribunal.
El mandato de Gay, Delgado y Pérez Vera, los magistrados designados por el Congreso que comunicaron su renuncia en tres escritos distintos, venció el pasado 8 de noviembre, sin que hasta el momento PSOE y PP hayan logrado un acuerdo para proceder a su renovación.
Estas tres renuncias dejan al TC, del que hasta ahora formaban parte 11 magistrados, en una situación sin precedentes, ya que tampoco se ha cubierto la vacante dejada por Roberto García Calvo, fallecido en mayo de 2008.
El Tribunal Constitucional se renovó parcialmente con el nombramiento de cuatro nuevos magistrados que fueron designados por el Senado.