“Si la situación va a seguir siendo así de extremadamente complicada, pues tal vez adelantar las elecciones sea conveniente”, apuntó Barreda, presidente en funciones de Castilla-La Mancha, para quien “lo que pasó ayer en la constitución de los ayuntamientos es un factor a tener en cuenta”.
En el extremo contrario, el exjefe del Ejecutivo Felipe González avirtió: “lo que le conviene a España, que no a mi partido, que ahí no voy a entrar, es que la legislatura se complete con las reformas que se necesitan y un presupuesto que las complemente”.
En el mismo sentido, el vicepresidente y comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, que sucedió a González al frente del PSOE, cree que, más que un adelanto electoral, lo que España necesita es seguir aplicando las reformas del Gobierno, llevar adelante los procesos en marcha e impulsar la reforma de las cajas, “para evitar que haya más contagios de otros problemas”.
La respuesta oficial del Gobierno fue dada a conocer por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien dejó claro “con toda rotundidad” que la voluntad del Ejecutivo es agotar la legislatura y celebrar las elecciones generales en marzo de 2012, incluso si no tiene apoyos para los próximos presupuestos y debe prorrogar los actuales.
En una conferencia de prensa Iglesias subrayó que los comicios legislativos serán “cuando toca”, mensaje que la dirección del partido ha recibido del presidente de Rodríguez Zapatero y del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
“No sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones” en un momento en el que España está saliendo de las dificultades económicas y cuando hay que tomar decisiones.