El candidato del PSOE y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalbacaba, ha expresado hoy su perplejidad ante "ciertos pactos" que se han producido en las últimos días entre CiU y el PP, partido al que ha atribuido "la más increíble campaña catalanofóbica que se ha conocido".
No obstante, Rubalcaba, que hoy ha participado en un acto con militantes del PSC en Barcelona, ha señalado, en un contacto previo con los medios de comunicación, que realmente no le sorprendían estos acuerdos.
"Hace muchos años que estoy en política, pero no me puedo quitar de la cabeza que este PP es el mismo que hace muy poco fue al Constitucional y que enmienda una y otra vez leyes, que plantea recursos en temas de lengua, y ver a un partido tan catalán como CiU olvidando tan pronto como otro partido fue genuinamente anticatalán, me cuesta".
Al acto con cerca de un millar de militantes de hoy, que se enmarca en la ronda de contactos con las bases que ha iniciado Rubalcaba tras el comienzo del proceso para la elección del cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones generales, ha asistido el primer secretario del PSC, José Montilla, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.
"Todavía soy candidato a candidato y estoy aprovechando para recorrer distintas federaciones en un ejercicio de escuchar y de hablar, pero más de escuchar, con las bases y con la dirección, en un acto donde no hay limitaciones ni de preguntas ni de respuestas", ha señalado el ministro de Interior.
Sobre la siempre difícil relación entre PSC y el PSOE, el candidato ha apuntado que es un asunto que se tendrá que trabajar de cara al congreso de los socialistas catalanes del otoño.
"No voy a intervenir en ese debate, pero mi opinión personal la conoce personalmente el primer secretario Montilla. El PSOE tiene que ser cuidadoso y respetar la autonomía del PSC en momento precongresual", ha argumentado.
Rubalcaba ha añadido, que el PSOE "no va a hacer nada contra el PSC", pero tampoco "sin el PSC".
"Tenemos unos meses clave antes de la conferencia política para construir un discurso político que no olvide lo que hemos hecho pero que ponga rumbo hacia el futuro, un proyecto para los próximos años, que no se puede basar solo en lo que hace la derecha, con eso no ganamos las elecciones, hemos de decir lo que va a hacer el partido socialista", ha recalcado.
Sobre el proceso de selección de candidato del PSOE para las elecciones generales, ha señalado que todos los que se han presentado hasta ahora le merecen respeto, y ha adelantado que su plan es hablar con militantes pero también con otros grupos sociales.
En cuanto a la constitución ayer de los ayuntamientos, Rubalcaba ha señalado que fueron un reflejo de las elecciones en la que destaca "una presencia importante del PP donde no había estado nunca".
A este respecto, ha afirmado que no le ha sorprendido los acuerdos alcanzados finalmente entre el PP y el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos en Gijón.
"Era una escisión coyuntural, pero la derecha es la derecha y a pesar de la pelea se podían poner de acuerdo para impedir gobiernos de izquierda, porque tanto monta monta tanto, no eran dos proyectos distintos, y luego se han puesto de acuerdo para impedir que el PSOE gobernara aunque fuera la lista más votada", ha declarado.
Rubalcaba ha insistido en que el Gobierno tiende la mano a los nuevos ayuntamientos independientemente de su color político para trabajar en el objetivo común "salir de la crisis y crear empleo".
En cuanto al papel de los socialistas en este nuevo mapa local y autonómico, ha afirmado que en aquellos lugares en los que el PSOE haya pasado a la oposición "también tenderá la mano, porque el objetivo es el mismo" de luchar contra la crisis económica.
"Eso se puede hacer desde el gobierno pero también desde la oposición", ha insistido el ministro de Interior.
Sobre el papel obtenido por Bildu en algunos ayuntamientos vascos y en Navarra, Rubalcaba ha remarcado que es la constatación de los resultados electorales y, aunque sin citar directamente al PNV, ha reconocido que "las cosas se podían haber hecho de otra manera, para que Bildu hubiera tenido menos poder institucional".
Rubalcaba ha añadido que el Gobierno tiene como objetivo que ETA deje la violencia y ha dicho que la banda terrorista "está viva, aunque esté muy débil" y que "la política antiterrorista del gobierno va a seguir".