El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

El periodista de la BBC recibió el vídeo de ETA en París

Clive Myrie, el periodista de la cadena BBC que divulgó el domingo el anuncio de ETA de que suspendía sus acciones armadas, recibió el vídeo sobre el alto el fuego de la banda terrorista en París tras un contacto previo en Londres.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Clive Myrie, el periodista de la cadena BBC que divulgó el domingo el anuncio de ETA de que suspendía sus acciones armadas, recibió el vídeo sobre el alto el fuego de la banda terrorista en París tras un contacto previo en Londres.

Myrie, que dio a conocer la nota desde San Sebastián, relató ayer los detalles de cómo obtuvo el vídeo en el que tres miembros de la organización terrorista vasca anunciaban el alto el fuego.

El periodista de la BBC contó que un hombre que conoce desde hace tiempo y que no identificó le envió un correo electrónico para decirle que le estaba buscando y que viajaría a Londres, por lo que podrían tomarse un café.
“Por supuesto”, le dijo Myrie a su fuente. Los dos quedaron frente a la estación del metro londinense de Covent Garden y se fueron a una cafetería cercana.

“Tengo algo que decirte”, le dijo el hombre a Myrie, mientras éste le echaba azúcar al café.
“ETA está considerando seriamente declarar un alto en su lucha armada por un estado vasco. Si estás interesado, puedes dar a conocer la noticia al mundo”, le dijo.

Myrie relata en la página web de la BBC: “estaba tomando el café y entonces casi me atraganto”.

El periodista afirma en su relato que esta era una exclusiva que se le “servía en un plato” y que le preguntó a su interlocutor si se trataba de una broma.

La fuente le explicó que los nacionalistas vascos se sentían frustrados y que las posibilidades de conseguir un estado vasco eran ahora bastante lejanas.

Durante su encuentro en Londres, su fuente le dijo a Myrie que estaba convencido que su teléfono estaba pinchado y que tenía que ser muy cuidadoso si quería ponerse en contacto con él.

“No nos podemos hablar por un tiempo”, le comentó, y añadió: “Pero si ETA decide un alto el fuego, grabará una declaración en vídeo, como lo ha hecho en el pasado”.

“Obviamente yo no puedo confirmarte esto por teléfono, pero si recibes un mensaje de texto que diga 'fue bueno verte en Londres', es tu clave para que me veas en unos días frente a la (estación) Gare du Nord de París a las dos de la tarde. Yo tendré la grabación”, afirmó el contacto de Myrie.

ROTUNDO FRACASO DE ETA

El PNV consideró que la última declaración de ETA esconde con su “prosa confusa” la incapacidad de la banda terrorista para asumir su “rotundo fracaso” y opinó que el anuncio de cesar las 'acciones armadas ofensivas' “precisa para ser creíble del abandono definitivo de la violencia”.

“El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando” porque no declara el “cese total de su actividad”, incluidas las extorsiones, amenazas o labores de información, afirmó en Bilbao el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los periodistas, sin preguntas, en la que ha leído una declaración de la ejecutiva del partido sobre el anuncio hecho ayer por ETA de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

Urkullu aseguró que el PNV “rechaza absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta pronunciada por la propia autodenominada izquierda abertzale” y advirtió a ETA de que no admitirá “ninguna pretensión de tutela política” por parte de la banda terrorista.

“Somos conscientes de que la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN