Fuentes de Exteriores han dicho a Efe que el motivo del viaje era preparar la Conferencia de Donantes a Mauritania que tendrá lugar en París los próximos días 22 y 23. No obstante, las mismas fuentes han indicado que Moratinos y el presidente de Mauritania han intercambiado las últimas informaciones sobre los cooperantes españoles.
Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por la organización terrorista AQMI hace seis meses.
Las citadas fuentes han manifestado que el viaje de Moratinos no figuraba en su agenda y se ha hecho en fin de semana debido a los múltiples compromisos del ministro con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.
Vilalta y Pascual, junto con su compañera Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre del 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria.
Gámez fue liberada el 10 de marzo del 2010 y, dos días después de su regreso a Barcelona, AQMI emplazó al Gobierno español a cumplir sus exigencias para poner en libertad a Vilalta y Pascual y lo acompañó de una fotografía sin fecha en la que se les veía junto a la propia Gámez -ésta con la cara pixelada- rodeados de varios combatientes.