El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance de la gira europea que le ha llevado a Roma, Berlín, París y Londres en los últimos tres días
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance de la gira europea que le ha llevado a Roma, Berlín, París y Londres en los últimos tres días con un mensaje central: su visita a las grandes capitales del continente supone el envío de más armas para Ucrania que acercarán al país a la victoria.
“Los principales resultados de estos días son nuevas armas para Ucrania”, dijo Zelenski en su mensaje a la nación de este lunes, grabado desde el tren que presumiblemente le lleva de vuelta a Kiev. “Nos acerca a la victoria”, dijo sobre lo conseguido en su gira.
Visiblemente cansado tras su maratoniano viaje, Zelenski dio las gracias a los líderes con los que se ha reunido en estos días por la nueva asistencia prometida.
A la primera ministra italiana, Georgia Meloni, el jefe del Estado ucraniano le agradeció que contribuya a “proteger el cielo” de su país con sistemas de defensa antiaérea. Zelenski también destacó la implicación de Italia en la “reconstrucción plena de Ucrania” después de la guerra.
El mandatario ucraniano destacó asimismo el nuevo paquete de 2.700 millones de euros anunciado por Alemania.
“Sistemas IRIS-T de defensa aérea con varias modificaciones, muchos misiles para estos sistemas, munición, vehículos blindados…”, dijo Zelenski sobre el mayor paquete de ayuda militar anunciado por el Gobierno del canciller Olaf Scholz hasta ahora.
El presidente ucraniano agradeció a su homólogo francés Emmanuel Macron “el equipamiento” y los “vehículos blindados adicionales” que el líder del Elíseo se comprometió a enviar a Ucrania.
“Doy las gracias a Francia por las nuevas oportunidades para que nuestros soldados contrarresten el terror ruso, y ahora no es tiempo de hablar de los detalles”, dijo también Zelenski sobre la ayuda gala.
Por último, Zelenski mostró su gratitud al Reino Unido por enviar misiles de largo alcance Storm Shadow y “por acceder a entrenar” a pilotos ucranianos. “Estamos creando una coalición para entrenar pilotos (ucranianos) en el uso de aviones occidentales”, dijo el presidente de Ucrania.
“El Reino Unido ha aceptado, Polonia ha aceptado y estoy seguro que Francia y otros socios se unirán”, remachó Zelenski.