El tiempo en: San Fernando

Mundo

El Gobierno baja un 5% el sueldo del sector público desde el verano

Zapatero dice que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013, y pidió un "esfuerzo nacional" para llevar a cabo esta tarea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zapetero, Salgado y De la Vega. -
  • Rajoy no apoyará congelar pensiones si no recorta subvenciones a partidos y sindicatos
  • Los sindicatos avisan de que habrá consecuencias
  • Toxo advierte que las medidas de ajuste merecen una contestación "masiva"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde adelantó que también se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

Aprobarse la semana que viene
Todas las medidas adelantadas este miércoles por Zapatero se incluirán en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene, "para su entrada en vigor inmediata", según anunció el propio jefe del Ejecutivo.

Precisó además que el viernes de esta semana el Consejo examinará el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el plan de austeridad 2011-2013, que incorporará las decisiones anunciadas.

Cambios en Dependencia
Otra de estas nuevas medidas será eliminar la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Reducción de los medicamentos
Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico, empezando por reducir el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10 y un 15 por ciento, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

En este capítulo, el Ejecutivo quiere promover además un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

Objetivo
Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).

Zapatero dijo que estas medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013, y pidió un "esfuerzo nacional" para llevar a cabo esta tarea.

El PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no apoyará la "congelación de las pensiones" que ha anunciado si antes no recorta los "gastos superfluos" del Ejecutivo, empezando por el recorte de las subvenciones de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos.

Durante su segundo turno de intervención sobre el debate económico en el Pleno del Congreso, Rajoy reclamó al jefe del Ejecutivo que "nunca" vuelva a hablar al PP de derechos sociales después de aprobar el "mayor recorte social de la historia", liquidando la ley aprobada por el PP en 1996 que garantizaba la revalorización de las pensiones.

El líder de la oposición censuró duramente que el Gobierno pretenda que ahora tengan que pagar el déficit los pensionistas y empleados públicos. "Tenga usted claro una cosa, yo no voy a apoyar la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se modifiquen los gastos que está haciendo la administración, incluidos los gastos de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales", proclamó.

Rajoy se aferró así a la exigencia que más le había criticado el presidente del Gobierno pocos minutos antes. Para Zapatero, la reducción de subvenciones a partidos políticos y agentes sociales reclamada por Rajoy es de un "tono populista y preocupante" por lo que estas entidades representan para la democracia.

"Es lo que más me ha preocupado de su intervención", le dijo Zapatero, añadiendo que incluir estas exigencias en un debate sobre reducción de gasto --especialmente teniendo en cuenta sus importes-- no es propio "de una fuerza política responsable".

Zapatero había considerado "razonable", aunque no la comparta, porque es "la posición política" del PP, su petición de recortar y fusionar ministerios, pero llamó a Rajoy a la "responsabilidad" en lo relativo a la financiación de partidos, patronales y sindicatos.

No eche la culpa a los demás
Además, el líder del PP reprochó al presidente del Gobierno que se dedique a "echar la culpa a los demás" y le recalcó que un gobernante tiene que "asumir su responsabilidad". "Por tanto, sobran las excusas y sobra echarle la culpa a los demás", exclamó.

En su intervención, se mostró de acuerdo en que las comunidades autónomas tienen que reducir su déficit pero recordó que fue el Gobierno socialista el que aprobó el nuevo modelo de financiación, autorizó el aumento del endeudamiento de las CCAA y el que "impidió" que se cumpliera la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras calificar de "inaceptable" que el jefe del Ejecutivo atribuya los "problemas de credibilidad de la deuda española a las declaraciones de unos y otros", le acusó de ser "el principal problema de credibilidad que tiene en este momento España". "Eso es un clamor", exclamó, cosechando un aplauso de la bancada popular.

No cheque en blanco
Rajoy acusó de nuevo a Zapatero de ser el "responsable" de la actual situación y añadió que su actuación estos años ha provocado que ahora proponga esas medidas "improvisadas e injustas, consecuencia de sus errores y de no hacer caso a nadie". "Es por su culpa señor presidente del Gobierno", apostilló.

Y dicho esto, quiso dejar claro que el PP no le va a dar "un cheque en blanco de ninguna de las maneras" por "sus políticas, por sus improvisaciones, por sus rectificaciones, por su responsabilidad, por falta de credibilidad y por sus demagogia".

Finalmente, subrayó que España sigue "necesitando un plan completo", "equitativo y que afecte a todos", que recoja medidas estructurales como la reforma laboral. Además, criticó que en la reforma fiscal lo único que ha dicho Zapatero es que no descarta subir más impuestos. "Va usted por muy mal camino", concluyó.

Sindicatos
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone "un cambio de escenario" en la relación entre Gobierno y sindicatos, al tiempo que avanzó que "la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas".

Así se pronunció el líder de UGT ante los medios convocados para valorar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encaminadas a reducir de forma adicional el déficit en los años 2010 y 2011, al considerar que este "duro ajuste" va a exigir "una respuesta" por parte de los sindicatos.

"Tendremos (junto con CC.OO.) que evaluar las medidas de efecto inmediato, aquellas que afectan a los funcionarios, y en ese marco, analizar el alcance de las respuestas", explicó.

Méndez centró buena parte de sus críticas en el "ajuste duro" que supone la reducción del sueldo de los funcionarios para "cientos de miles de trabajadores", de los cuales, dijo, un 25% son trabajadores temporales y ya tienen salarios bajos. "Es un duro golpe para la economía de estas familias", apuntó.

"Salta a la vista la quiebra del discurso del presidente del Gobierno y supone un cambio de escenario en la relación con los sindicatos", explicó Méndez, antes de argumentar que esta decisión supone una ruptura del acuerdo trianual hasta 2012 alcanzado entre los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios.

En perjuicio del diálogo social
"Es una situación muy seria", reiteró el secretario general de UGT, quien aseguró que los sindicatos tratarán de "diferenciar" las medidas sobre la reforma laboral del "cambio de escenario" generado por el Gobierno: "Queremos simultanear esta situación negativa con el mantenimiento de la voluntad de acuerdo con la patronal", dijo Méndez, si bien admitió que la rebaja del 5% de los sueldos públicos "no sólo no ayuda", sino que "perjudica" al diálogo social.

Con todo, Méndez reconoció que tras el "pánico" sufrido en los mercados en las últimas semanas, que dispararon el diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán, ya se "permitía augurar" que el Gobierno iba a anunciar un ajuste "bastante duro", y volvió a cuestionar que el recorte adicional del déficit impulse la incipiente recuperación. "La senda de recuperación titubeante del 0,1% del PIB se pone en tela de juicio", sentenció.

Por último, recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anticipó esta semana que la aceleración de reducción del déficit sería "insuficiente". "Los mercados siempre piden más y todo lo consideran insuficiente", advirtió.

CCOO
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las medidas de ajuste anunciadas para reducir el déficit merecen una contestación "masiva" de los trabajadores y la ciudadania, aunque no quiso concretar, de momento, en qué forma se producirá esta respuesta.

En rueda de prensa, el líder sindical subrayó que el plan de ajuste del Ejecutivo llega en el "peor momento" para el diálogo social y avisó en este sentido que supone un "punto de inflexión" en la relación entre los sindicatos y el Gobierno.

"El plan está construido de manera inadecuada y supone un golpe para el crecimiento necesario de la economía", afirmó Fernández Toxo, quien pidió al Gobierno que aclare el escenario en el que quiere que se produzca el diálogo social, teniendo en cuenta que ahora introduce "elementos de distorsión" cuando el acuerdo estaba al alcance de los negociadores.

El secretario general de CC.OO. afirmó que, una vez conocidas las nuevas medidas para reducir el déficit, telefoneó a Rodríguez Zapatero para expresarle el rechazo de los trabajadores.





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN